Campaña por Siria

Once jefes de organizaciones humanitarias mundiales encabezan este jueves el lanzamiento de una campaña mundial en solidaridad con los civiles bajo ataque en el noroeste de Siria.

Los líderes humanitarios, de pie junto a los civiles bajo fuego en Idlib, aparecen en un vídeo con el mensaje: “el mundo está mirando”.

Tres millones de civiles, entre ellos un millón de niños, están en peligro inminente y mortal debido a la escalada de violencia en la provincia de Idlib y las áreas circundantes.

Los líderes humanitarios subrayan que los civiles enfrentan la amenaza constante de violencia y conflicto armado y necesitan desesperadamente protección. Al subrayar que “ya han muerto demasiados” y que “incluso las guerras tienen leyes”, lamentan el impacto devastador de los combates en hospitales, escuelas y mercados.

“Nuestra campaña expresa solidaridad con las familias atacadas y les dice a todos que estamos observando y presenciando lo que está sucediendo”, expresó el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock.

Al menos 330.000 personas han sido desplazadas internamente en la región durante la oleada de violencia de los últimos dos meses.

Se reduce el riesgo de tracoma a nivel mundial

OPS/OMS

Campaña escolar para la detección, prevención y eliminación del tracoma en Brasil.

La cantidad de personas con riesgo de tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo, se ha logrado reducir en un 91% desde el 2002, ha informado la Organización Mundial de la Salud.

La cifra pasó de 1500 millones de personas a 142 millones en 2019. Asimismo el número de pacientes que requieren cirugía para la triquiasis tracomatosa (la etapa tardía y cegadora del tracoma) ha disminuido de 7,6 millones a 2,5 millones, una reducción del 68%.

El tracoma, una enfermedad del ojo causada por una infección con la bacteria Chlamydia trachomatis, sigue siendo endémico en 44 países y ha cegado o discapacitado visualmente alrededor de 1,9 millones de personas en todo el mundo.

La reducción significativa en la prevalencia global del tracoma se debe a una mayor voluntad política en los países endémicos, la expansión de las medidas de control y la generación de datos de alta calidad.

Piden liberación de dos detenidos por más de una década en México



UNICEF/Rajat Madhok

Imagen de la celda de una prisión.

Un grupo de expertos en derechos humanos ha pedido a México la liberación incondicional de Daniel García y Reyes Alpízar, quienes continúan en prisión preventiva tras 17 y 16 años y medio de detención, respectivamente.

Los hombres fueron detenidos arbitrariamente en 2002 acusados por el delito de homicidio en contra de María de los Ángeles Tamez Pérez ex-regidora en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

El Grupo de Trabajo concluyó que su detención no tuvo base legal y fue impuesta mediante un procedimiento que no respetó las garantías básicas de un juicio justo. Los expertos han recibido información reciente sobre la continua negación de la libertad de los dos detenidos en México. Tampoco hay evidencia de que se haya investigado y sancionado la presunta tortura que les ha sido infligida.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria reiteró el urgente llamado a México, miembro del Consejo de Derechos Humanos, a que devuelva la libertad plena a García y Alpízar.

Los países deben eliminar restricciones de viaje a pacientes con VIH



UNICEF / Frank Dejongh

Un adolescente se hace la prueba del VIH en Côte d’Ivoire.

ONUSIDA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo piden a 48 países y territorios que eliminen todas las restricciones de viaje relacionadas con el VIH.

Las agencias aseguran que las medidas basadas en el estado de VIH real o percibido son discriminatorias, impiden que las personas accedan a los servicios de salud y propagan el estigma y la discriminación.

Desde 2015, cuatro países han tomado medidas para levantar sus restricciones de viaje relacionadas con el VIH: Bielorrusia, Lituania, la República de Corea y Uzbekistán.

De los 48 países y territorios que mantienen restricciones, al menos 30 todavía imponen prohibiciones de entrada o permanencia y residencia según el estado de VIH, y 19 discriminan deportistas no nacionales por su estado de VIH.

Otros países y territorios pueden requerir una prueba o diagnóstico de VIH como un requisito para una visa de estudio, trabajo o entrada.

Go to Source