Las autoridades hondureñas deben respetar los derechos de los manifestantes

Ante las manifestaciones planeadas este viernes en Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas. La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido a las autoridades que faciliten el ejercicio de los derechos a la libertad de opinión y expresión, así como el de reunión pacífica.

“También pedimos a las autoridades que no utilicen a las fuerzas armadas o a la policía militar durante las demostraciones. Tememos que esto pueda aumentar las tensiones y provocar violencia”, aseguró Martha Hurtado, la portavoz de la Oficina de Michelle Bachelet.

Las manifestaciones de este viernes se llevan a cabo en el contexto de varias semanas de descontento social. Desde el 27 de mayo, se llevaron a cabo protestas en al menos 14 departamentos de Honduras. Varias fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, usando gases lacrimógenos y munición real.

Hasta la fecha, la Oficina está investigando la muerte de cuatro personas, incluidos tres adultos y un niño. Tres de ellos murieron por disparos, y el cuarto  como resultado de una lesión con navaja. Otras 78 personas, incluidos periodistas y defensores de los derechos humanos, habrían resultado heridas por las fuerzas de seguridad en el contexto de las protestas.

Líderes mundiales se reúnen en Japón

G20 Osaka Summit 2019

Líderes mundiales reunidos en el G20 2019 en Osaka, Japón.

El Secretario General de la ONU se encuentra en Osaka, Japón, para asistir a la reunión anual del G20, donde se reúnen líderes de los 19 países con las economías más grandes del mundo, y la Unión Europea- Allí le ha hecho un llamado especial a ese grupo de naciones.

“Un llamamiento para un compromiso mucho más fuerte de los miembros del G20, que representan el 80% de las emisiones que causan el cambio climático y que representan un área muy importante de la cooperación financiera y económica internacional”, dijo.

António Guterres agregóque las medidas para luchar contra el cambio climático van lentas, y aseguró que se necesita mejorar la cooperación internacional, porque el mundo se está quedando atrás en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

El Secretario General también comentó sobre la crisis comercial entre Estados Unidos y China, y dijo que la reunión de los presidentes de los dos países durante el G20 será tal vez el encuentro más importante y espera que conduzca a “un éxito”, que será vital para abordar otras cuestiones, como el cambio climático.  “La comunidad internacional debe tener la habilidad de unirse y avanzar en el Acuerdo de París, independientemente de la voluntad política de uno u otro líder”, dijo.

Más muertos en la República Democrática del Congo



PMA/Tara Crossley

Una desplazada observa como le quemaron su casa y jardín en la República Democrática del Congo.

Una misión de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos documentó la muerte de al menos 117 personas durante enfrentamientos étnicos entre el 10 y el 13 de junio en la provincia de Ituri, en la República Democrática del Congo.

El equipo de investigación confirmó que al menos 94 personas murieron en el territorio de Djugu y 23 en el territorio de Mahagi, incluido un número aún no determinado de mujeres y niños. Algunas de las víctimas fueron decapitadas.

Las casas y los almacenes fueron incendiados después de ser saqueados. La ferocidad y la naturaleza de la tierra quemada de los ataques sugiere que los asaltantes intentaron evitar que los sobrevivientes pudieran regresar a sus aldeas”, aseguró la portavoz de la Oficina en Ginebra.

La mayoría de las víctimas pertenecían a la comunidad Hema y el resto al grupo Alur, los atacantes serían de la comunidad de Lendu. Hema y Lendu tienen una historia de extrema violencia intercomunitaria en la región.

La Oficina pidió al Gobierno una investigación inmediata, exhaustiva, imparcial, independiente y transparente, y que lleven a los responsables e instigadores de estos delitos ante la justicia.

Temperaturas récord a nivel mundial



Una mujer cubre a su hija para protegerla del calor extremo en Sindh, Pakistán. Foto: PNUD/Hira Hashmey

El director de la Organización Meteorológica Mundial sonó la alarma una vez más por el calentamiento global, y dijo que al final de 2019 se cumplirá el récord de los cinco años más cálidos de la historia.

Petteri Talas recordó que no se trata solo de una cuestión del clima, sino que afecta al océano, los recursos acuíferos, la seguridad alimentaria, los ecosistemas y el desarrollo sostenible de todo el planeta.

“La última vez que la Tierra experimentó una concentración de dióxido de carbono en la atmósfera como la que hay ahora fue de hace 3 a 5 millones de años, cuando la temperatura era 3 grados más alta y el nivel del mar llegaba de 10 a 20 metros más”, dijo.

El jefe de la OMM informó que la cantidad del hielo marino en la antártica fue la más baja de la historia en mayo de este año, y temperaturas récord de más de 50 grados centígrados están sintiéndose en lugares como India, Pakistán y Oriente Medio.

Líderes mundiales se reunirán en Abu Dhabi la próxima semana para compartir avances e iniciativas para abordar el calentamiento global que serán presentadas en la Cumbre sobre la Acción Climática del Secretario General en septiembre.

Go to Source