Al menos un muerto y ocho heridos en las marchas convocadas por la coalición opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio para exigir a la junta militar que entregue el poder a una autoridad civil


Manifestantes gritan lemas contra el poder militar, hoy, en Jartum.
EFE

Al menos un manifestante ha muerto y ocho personas han resultado heridas por disparos de “francotiradores” durante la protesta multitudinaria celebrada este domingo en varios lugares de Sudán, informaron diversas fuentes. También se han lanzado gases lacrimógenos.

El Comité de Médicos, agrupación opositora que ha venido informando de las víctimas de la represión en las últimas semanas, dijo a través de la red social Facebook de que un joven de 20 años de nombre Jaled murió de un disparo en el pecho.

Mohamed Wadaa, un líder de las opositoras Fuerzas de la Libertad y el Cambio, confirmó a Efe la muerte de un manifestante por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Atbara, en el estado de Río Nilo, en el norte del país.

“Los manifestantes eran pacíficos, no llevaban ni una piedra, pero hicieron frente a la represión y a las balas”, dijo.

El vicepresidente de la junta militar sudanesa, el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como ‘Hemedti’, acusó hoy a “infiltrados” de apostarse como “francotiradores” y de disparar a al menos cinco manifestantes y tres miembros de las fuerzas de seguridad durante las marchas.

El hombre fuerte de la Junta Militar que gobierna el país tras el derrocamiento de Omar al Bashir el pasado 11 de abril indicó que los tres soldados heridos son miembros de las controvertidas Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), de las que él es comandante y que fueron acusadas del desalojo violento de la protesta permanente en Jartum el pasado 3 de junio.

En aquella acción contra una acampada que llevaba dos meses frente a la sede del Ejército y en los días posteriores murieron decenas de personas que hoy están siendo recordadas en las marchas que ha convocado la oposición en todo el país.

“Advertimos ayer de la presencia de infiltrados y saboteadores que pueden aprovechar las manifestaciones”, destacó el uniformado en el discurso retransmitido por la televisión pública sudanesa. “Vamos a actuar para contener la situación”, agregó Hemedti.

Miles de personas están participando en manifestaciones en Jartum, Jartum Norte y Umm Durman, convocadas por la coalición opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio para exigir a la junta militar que entregue el poder a una autoridad civil.

Ayer los opositores anunciaron los puntos de reunión y el recorrido de las marchas, denominadas “del millón” porque buscan reunir a un gran número de personas en un nuevo intento de presionar a los generales.

La junta militar detenta el poder desde que derrocó al presidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril, tras meses de protestas populares en las calles.

Go to Source