Mundo

Advertencia a Turquía: maniobras conjuntas de Grecia, Francia, Italia y Chipre en el Mediterráneo oriental

Grecia, Francia, Italia y Chipre proyectan, entre el 26 y el 28 de agosto, un «ejercicio militar conjunto» al sur de Creta, en el Mediterráneo oriental, una posible «advertencia disuasiva« dirigida a Turquía.

Antes que París y Roma informasen públicamente de tal proyecto, el ministerio griego de la Defensa filtró la noticia a la Agencia France Press.

Hace días, Emmanuel Macron ordenó el envío de dos «Rafael« y un navío al Mediterráneo oriental, cuando estallaron las tensiones greco-turcas.

Los descubrimientos de importantes yacimientos del petróleo, en el Mediterráneo oriental, los últimos años, precipitó en su día un rosario de
tensiones y disputas entre Ankara y Atenas
. Tensiones crecientes e inflamables.

Esas tensiones se agravaron la semana pasada cuando un navío griego y un navío turco «chocaron», más o menos «accidentalmente», en aguas mediterráneas reivindicadas por Grecia y Turquía.

Comportamiento hostil
Muy presente en todo el Mediterráneo, Francia lleva meses denunciando el comportamiento de Turquía en Libia y el Mediterráneo oriental. La ministra francesa de la Defensa denunció a finales de junio pasado el «comportamiento hostil» de la marina de guerra turca, ante sus colegas de la Alianza Atlántica.

Tras el envío de dos «Rafael» y un navío de guerra al Mediterráneo oriental, Francia y su presidente recibieron del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, esta advertencia: «Macron no sabe donde está metiendo los pies».

El «ejercicio militar conjunto» de Grecia, Francia, Italia y Chipre, entre el 26 y el 28 de agosto, anunciado oficiosamente por Atenas, pudiera interpretarse como un doble gesto de solidaridad armada con Atenas y una nueva advertencia al creciente intervencionismo turco.

Hasta ahora, Ankara se ha «limitado» a mover sus peones armados (navíos de guerra) en todo el Mediterráneo. La Francia de Emmanuel Macron lleva meses denunciando esa escalada. En el seno de la Unión Europea (UE), solo Italia ha adoptado un comportamiento doblemente solidario con Grecia y Francia. Alemania, por su parte, intenta mediar entre Grecia y Turquía, sin mucho éxito, hasta ahora.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo