Economía

Aena incorpora a sus estatutos su compromiso contra el cambio climático

Aena será la primera empresa española y una de las primeras del mundo que rendirá cuentas a sus accionistas cada año sobre su plan climático. Después de la modificación aprobada en sus estatutos, su Plan de Acción Climática se convertirá de forma permanente en un punto independiente del orden del día de todas las juntas anuales. «Es una clara muestra de compromiso con el cumplimiento del Plan y con la transparencia sobre el mismo. Me gustaría destacar que somos la primera sociedad española que va a incorporar a sus estatutos las obligaciones que contrae el ámbito medioambiental», explicó Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena.

El primer ejecutivo de la compañía abundó en la cuestión: «La principal línea de actuación que generará valor para la sociedad y para nuestra compañía durante los próximos años será la lucha contra el cambio climático». Con esta iniciativa, la empresa da un paso más en su compromiso medioambiental, fortaleciendo su liderazgo en la consecución de un transporte aéreo más sostenible.

En este sentido, el objetivo principal de la estrategia de lucha contra el cambio climático en Aena es alcanzar una progresiva disminución de las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la actividad propia de la compañía. A fecha de hoy, según declara la empresa, ya se han alcanzado los objetivos de la primera fase de dicha estrategia, y atendiendo a propósitos más ambiciosos, ha actualizado y ampliado sus objetivos. Así, prevé incrementar del 70% al 100% el porcentaje de autoabastecimiento procedente de las instalaciones de energías renovables del Plan Fotovoltaico de Aena para 2026. Además, se adelanta a 2026 el programa de neutralidad de carbono de la compañía, así como la disposición de la acreditación de Airport Carbon Accreditation de ACI EU nivel 3+ neutralidad en los principales aeropuertos. Y, por último, se adelanta a 2040 el compromiso Net Zero de ACI EU, para ser 0 emisiones netas en todos los aeropuertos de la red.

El objetivo final es caminar en la senda de una recuperación sostenible, para alcanzar los compromisos adquiridos en materia de descarbonización y protección del entorno, trabajando de forma colaborativa con sus grupos de interés, como aerolíneas, prestadores de servicio de tránsito aéreo, productores de combustible, compañías de handling o fabricantes de aviones.

Presupuestos desfasados

La compañía también ha realizado valoraciones sobre los Presupuestos Generales del Estado en lo que a ella respecta. Aena considera que las estimaciones económico-financieras recogidas en el proyecto de cuentas públicas «no se corresponden con la actual previsión de cierre del ejercicio 2020», y advierte de que el cálculo estaría desfasado por el rápido avance de la pandemia. Así lo explica la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El proyecto de Presupuestos presentado el miércoles por el Gobierno en el Congreso de los Diputados prevé que Aena pierda este año 581,6 millones de euros, pasando a ganar un total de 68,2 millones en 2021, un cálculo que la propia entidad asegura que está desfasado por el rápido avance de la pandemia.

El proyecto de Presupuestos para 2021 muestra además cómo el operador de aeropuertos español tendrá una cifra de negocio neta de 2.649 millones en 2021, frente a 1.640 millones previstos para el cierre de 2020, lo que supone un aumento del 61,5%.

Recuperación tras la crisis

Con respecto al impacto de la crisis del coronavirus en la compañía, ésta ya decidió no distribuir dividendo y destinar el resultado de 2019 a reservas. Y así ha quedado aprobado en la junta de accionistas que se celebraba este jueves.

En la actualidad, según el presidente, «es muy difícil hacer una estimación concreta de la recuperación de nuestra actividad, dado que influyen múltiples factores para el control y la contención definitiva de la pandemia y, en consecuencia, de la recuperación de la confianza de los pasajeros para volver a viajar, como pueden ser la disponibilidad de las vacunas, o de nuevas pruebas diagnósticas que permitan una detección más fiable, barata y rápida de la enfermedad». Del momento en que se produzca la contención del virus y de las perspectivas de recuperación tanto de España como de los países emisores de turistas dependerá el horizonte temporal previsto para volver a alcanzar los niveles de actividad previos a la crisis sanitaria, aseguran en la empresa.

Por el momento, Aena ha tomado medidas de ajuste de capacidad y los servicios a las necesidades concretas de la operativa y así lograr una gestión más eficiente, como la adaptación de horarios, el funcionamiento bajo demanda, el cierre temporal de espacios o la adecuación de los servicios.

Además, el grupo aeroportuario ha adoptado decisiones para asegurar la disponibilidad de liquidez a corto y medio plazo con, por ejemplo, un plan para reducir la salida de caja mensual de aproximadamente cien millones de euros al mes, incluyendo gastos e inversiones.

Y también ha adoptado estrategias específicas de apoyo económico a proveedores y clientes, como aplazamientos y exoneración en pagos, descuentos en rentas y renegociación de contratos.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía