Mundo

Aislamiento internacional y protestas contra el Gobierno de Merino en Perú

El flamante gobierno de Manuel Merino, presidente interino que sucedió a Vizcarra tras ser destituido por el Congreso, no ha recibido hasta hoy ningún saludo de un Gobierno en el exterior, al tiempo que las protestas se reproducen en todo el país bajo el lema: #MerinoNoNosRepresenta

En entrevista con ABC, el ex primer ministro Pedro Cateriano declaró que «a nivel internacional hay un desconcierto de ver a Merino manejar sin disimulo el control total del Ejecutivo y el Legislativo. La vacante ha violado la constitución, es por ello, que ningún país limítrofe con Perú ha saludado este gobierno porque ha surgido de un golpe de estado».

«Hay una reacción popular a nivel nacional de rechazo al golpe de estado donde todo dependerá de la ciudadanía, porque el poder total lo tienen Merino y sus aliados», explicó, al tiempo que agregó que «se han dejado guiar por el delincuente Antauro Humala, que está en prisión y ha sido condenado por el poder judicial, lo que revela cómo influyeron otros aspectos para que un partido con tradición democrática como Acción Popular se sume: «Que Keiko Fujimori y José Luna Galvez hayan apoyado la vacante es comprensible porque ambos tienen problemas judiciales».

El día de ayer, que Merino asumió la presidencia, arreciaron las protestas a nivel nacional, lo que propició una respuesta violenta por parte de la Policía, tal y como pudo comprobar ABC. En el centro de la capital peruana se dispararon perdigones de goma, gases lacrimógenos y se reprimió con golpes de vara y motos en movimiento a los manifestantes que quisieron acercarse al Congreso, donde juramentó el sucesor de Vizcarra.

Solo en Lima, la Policía detuvo a 30 manifestantes, de los cuales siguen detenidos el abogado de la Coordinadora de Derechos Humanos, Carlos Rodríguez; Adriana Espíritu, de 28 años, junto a su hermana de 14 años, entre otros. También está detenido Carlos Ezeta, joven que le tiró un puñete al congresista Ricardo Burga, del partido de Acción Popular, tras la destitución de Vizcarra en el Parlamento.

Araoz, miembro del elenco estable
El presidente Merino hizo proclamar como Primer Ministro a Antero Flores Araoz, quien forma parte del elenco estable de la política peruana y que en el 2009 formó parte del gabinete ministerial que renunció en bloque tras la matanza en la amazonia, conocida como el «baguazo», donde fallecieron 34 personas: 24 policías y 10 indígenas awajun.

Flores Araoz, de 79 años, dijo hoy que el panorama en Perú «no es un lecho de rosas porque hay una crisis económica debido a la pandemia pero (aceptar el cargo) es un reto, el resto es de los valientes no es de los cobardes. Alguien azuza las protestas. Hago un llamado a la unidad, miremos al futuro», dijo el ex ministro de defensa del gobierno de Alan García (2011-16).

«Hay una desconexión absoluta entre el presidente Merino junto a sus aliados de las preocupaciones de los peruanos, a ellos solo les preocupa sus problemas judiciales y comerciales. Vizcarra conectó con los peruanos a un nivel no partidario y ello explicaba su alta popularidad. Es por ello, que esta crisis de legitimidad es de pronóstico reservado, ni siquiera tiene gabinete de ministros y ya tiene que lidiar con protestas en todo el país», explicó a ABC el politólogo y secretario general de Transparencia, Iván Lanegra.

Desde 2016 Perú ha vivido una incertidumbre política pocas veces vista en la región: en marzo de 2017 renunció a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski (PPK), al que sucedió Martín Vizcarra. En 2016, el antecesor de PPK, Ollanta Humala, fue condenado a prisión por el caso Lavajato y ahora está en libertad. El antecesor de Humala, Alan García, se suicidó en 2019 cuando iba a ser detenido por el caso Lavajato. Alejandro Toledo es prófugo de la justicia en EE.UU. y su antecesor, Alberto Fujimori, está condenado a 25 años de cárcel por corrupción y delitos de lesa humanidad.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo