Política

Aragonès pide a Von der Leyen un referéndum en la reunión sobre los fondos europeos

El ‘president’ en funciones, Pere Aragonès, ha defendido la salida política al conflicto entre el Estado y la Generalitat, vía un referéndum de autodeterminación, en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada este lunes en presencia, telemática, de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La presencia de Von der Leyen en una cumbre interna españoala obedecía a que uno de los puntos a tratar era el reparto de los fondos europeros de reconstrucción.

“Catalunya es un país europeo, profundamente comprometido con la Unión Europea y nuestra aspiración es poder participar con nuestra propia voz, como hacen todos los estados. Esta aspiración tan solo puede resoverse con más democracia, como se resuelven tdos los conflictos políticos en Europa”, apuntó Aragonès, el único de los intervinientes que se expresó no solo en castellano, sino también en la ‘lingua franca’ europea, el inglés. Según fuentes conocedoras de la reunión, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afeó el uso del inglés a Aragonès: “La lengua española es la lengua de todos”.

“Presos políticos y exiliados”

No dio tregua el vicepresidente en funciones de presidencia, que se explicó su presencia en la reunión “por la injusta inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber reclamado la liberación de los presos políticos y el retorno de aquellos que están en el exilio”. Sobre el conflicto político, el también líder de ERC reiteró “la necesidad de resolver este desafío con más democracia, dando voz a los ciudadanos de Catalunya para que ellos decidan libremente su futuro político”. Las palabras de Aragonès causaron evidente descontentos en no pocos presidentes autonómicos.

Sobre el reparto de los fondos, el ‘conseller’ de Economía apuntó que se precisa “una política transformadora y expansiva, una política keynesiana. Es el momento de una política con vocación transformadora. Este plan no tiene que servir para pagar gasto corriente sino para invertir en futuro y reforzar el estado del bienestar”.

“Para ser realmente eficientes, es imprescindible bajar el plan directamente al territorio. Debemos trabajar desde el principio de subsidiariedad. Es imprescindible que Catalunya gestione directamente la parte del fondo europeo que le corresponda”, expuso Aragonès. “Tenemos mucha experiencia acumulada, tenemos las competencias y sobretodo tenemos la capacidad, la fuerza y la energía para implementar proyectos realmente transformadores”, sentenció.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política