Mundo

Armenia acepta poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj

Un portavoz del Kremlin y otro del gobierno de Azerbayán han confirmado un acuerdodiplomático que pone fin a la guerra en Nagorno Karabaj, el enclave estrategico que se disputaban Armenia y Azerbayán con violentos combates desde el pasado septiembre que han costado más de un millar de muertos.

Este domingo, los azerís tomaron la ciudad de Shusha.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, afirmó que el acuerdo con Azerbayán y Rusia pone fin a seis semanas de duros enfrentamientos armados y avances de las fuerzas de Bakú, pero que es una decisión “dolorosa”.

“La decisión se ha tomado basándose en análisis de la situación de combate y en conversaciones con los mejores expertos sobre el terreno”, admitió. “No es una victoria pero no hay derrota hasta que no te consideras a ti mismo derrotado”, escribió en Twitter. “No nos consideramos derrotados y esto formará parte de una nueva era de unidad y renacimiento”, señaló.

Despliegue ruso

Rusia ha anunciado que desplegará tropas en la frontera con el enclave.  Rusia mantiene una presencia militar permanente en Armenia como parte de un pacto de alianza tras la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan desde hace décadas Armenia y Azerbaiyán, está sufriendo una espiral bélica desde finales de septiembre. Los enfrentamientos se mantienen a pesar de que se han acordado tres altos el fuego que han sido incumplidos en cuestión de horas.

La región forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por Armenia desde el final de la última guerra, en 1994, cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control de este enclave y de varios distritos azeríes colindantes.

Con más de mil muertos, la reciente ola de enfrentamientos ha sido la más mortífera desde que ambos países libraran la guerra a finales de los años 80, mientras que decenas de miles de civiles se han visto obligados a desplazarse ante el recrudecimiento de los ataques, según Naciones Unidas.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo