Mundo

Asesinada la activista y médica iraquí Reham Yacoub

Un grupo de hombres armados no identificados asesinó este miércoles a tiros a una médica y activista a favor de las protestas iniciadas en octubre para exigir más servicios básicos y contra la corrupción en Basora, en el sur de Irak, donde también trató a los manifestantes heridos. 

“Individuos armados desconocidos dispararon hoy contra un coche civil en el que viajaban cuatro mujeres en la intersección de una calle comercial en el centro de Basora, lo que causó la muerte de la médica Reham Yacoub“, indicó a Efe un comandante de la Policía local, que pidió el anonimato.  Según la fuente, en el ataque pereció también otra de las pasajeras, mientras que las dos restantes resultaron heridas. 

Especialista en nutrición

Yacoub era especialista en nutrición en el Hospital Público de Basora, a 550 kilómetros al sur de Bagdad, así como activista en apoyo de las manifestaciones que se iniciaron en octubre en varios puntos del país y que se sucedieron durante meses. 

Además, ofreció atención médica a los heridos en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad durante las protestas, que fueron especialmente fuertes en esa zona meridional y en Bagdad. 

En julio, un analista político fue asesinado

El pasado 6 de julio, un grupo de hombres armados no identificados que viajaban en motocicletas asesinaron a tiros en Bagdad al reconocido analista político iraquí, experto en terrorismo y yihadismo, Husham al Hashimi. 

El crimen fue condenado en su momento por la misión de Naciones Unidas para Irak, UNAMI, y por el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, quien prometió perseguir a sus autores para que se les pueda imponer un “castigo justo” y no permitir que “los asesinatos regresen a la escena iraquí”. 

Asesinatos atribuidos a milicias

Los asesinatos selectivos -en muchos casos atribuidos a milicias- se han incrementado en los últimos meses en Irak en medio de las manifestaciones que llevaron a la dimisión del predecesor de Al Kazemi, Adel Abdelmahdi, y que causaron cientos de muertos y miles de heridos en el país. 

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo