Estados UnidosMundo

Aumenta la presión hospitalaria en EEUU por la covid

Los hospitales de varios territorios de EE UU vuelven a estar bajo una elevada tensión debido al incesante aumento de casos de covid-19, mientras las autoridades de diferentes Estados multiplican sus esfuerzos para frenar la epidemia. No obstante, los estadounidenses temen ya estar en la misma situación que los europeos respecto a la segunda ola de la pandemia, mientras la media de nuevos contagios por día supera los 100.000.

Unos 62.000 enfermos por el temido coronavirus están actualmente hospitalizados en Estados Unidos, una cifra inaudita según Covid Tracking Project, una entidad independiente que vigila la evolución de la pandemia.

Por ejemplo, en El Paso, localidad fronteriza con México, hay más de un millar de hospitalizados, una sexta parte de los 6.000 registrados en todo Texas, el Estado sureño al que pertenece. El 40% de esos hospitalizados son enfermos de covid-19.

«Es un momento sombrío», dijo este miércoles Ogechika Alozie, jefe médico del Centro Médico El Sol de El Paso en la CNN. «La palabra más elocuentes es fatiga. Y también hay frustración», afirmó. Por ello, el gobernador de Texas, Greg Abbot, pidió utilizar un centro médico militar para acoger pacientes de otras enfermedades a fin de tener camas libres para los afectados por el coronavirus.

El Paso refleja también los problemas para tomar medidas de restricción en un país cuyo Gobierno federal no ha dado directivas firmes contra la pandemia. Al contrario, el presidente Donald Trump la ha minusvalorado varias veces e incluso ha tenido ocurrencias sobre su tratamiento.

«Largo y trágico período»

Trump delegó en su día en los gobernadores de los Estados y los responsables de los diferentes condados la gestión de esta crisis sanitaria. A la vez, depositó sus esperanzas en la rápida elaboración de una vacuna. Los resultados positivos de los ensayos clínicos del laboratorio Pfizer pueden ofrecer cierto alivio por esa parte.

Pero la urgencia es inmediata. «La rapidez del aumento de las hospitalizaciones por covid hace presagiar un largo y trágico periodo de aumento de decesos» (el martes registró 1.500), dijo este miércoles el exjefe de la agencia estadounidense de medicamentos Scott Gottlieb, quien cree que esos trágicos efectos se verán en cuatro semanas. «Todos los datos van en esa dirección y rápidamente», avisó.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.