Mundo

Austria suspende al jefe de la lucha antiterrorista tras el atentado de Viena

Después de que el canciller Sebastian Kurz reconociese «una cadena de errores» que hizo posible el atentado del pasado lunes, fue relevado ayer de su cargo el responsable de la lucha antiterrorista del país, Erich Zwettler. «Me pidió que lo suspendiera de sus funciones porque no quiere ser un obstáculo para la investigación», anunció el jefe de la policía, Gerhard Pürstl, que intervino brevemente en una comparecencia en la que los ministros de Cultura, Susanne Raab, y de Interior, Karl Nehammer, ambos miembros de conservador Partido Popular (VÖP), hicieron pública la decisión de cerrar dos mezquitas radicales. Las mezquitas clausuradas son la de la Calle Hasnerstrasse, en el distrito 16 de Viena, y la de la Calle Murlingengasse en Meidling. Ninguna de ellas es la que visitaba el autor del atentado, ubicada en la Calle Hasnerstrasse, en Ottakring, en la que trabaja todavía la policía vienesa. En el pasado, esta mezquita fue lugar de reunión de partidarios de Daesh y medios austriacos han publicado que el asesino la visitó el mismo lunes del atentado en varias ocasiones.

La medida de cierre incluye la retirada de la personalidad jurídica y la disolución de asociaciones, según la Ley de Asociaciones y según la Ley del Islam, de 2015, y previamente había sido comunicada al presidente de la Comunidad de Fe Islámica de Austria, Ümit Vural. La IGGÖ, principal organización que representa a los musulmanes y que gestiona 360 mezquitas, mostró en un comunicado su acuerdo con el cierre de centros que «violan su doctrina». «La libertad es un bien precioso en nuestro país, que debemos proteger contra los abusos, incluso cuando emanan de nuestras filas», afirmó el presidente de la IGGÖ, Ümit Vural.

«Las biografías de radicalización de personas que terminan convertidas en terroristas se repite, son a menudo personas vulnerables, que sufren problemas de identidad y que retroalimentan determinados sentimientos y conductas, pero también se repite el hecho de que son inflamadas de odio por centros de apariencia religiosa pero que a lo que se dedican es a la violencia de motivación política, justificó la ministra Raab, «debe quedar muy claro que esto no es un ataque a la religión, sino al extremismo. No es un ataque al islam sino nuestra respuesta conjunta, como sociedad, a quienes usan y abusan de la religión para crear odio, violencia y muerte», insistió la ministra.

Errores en la vigilancia
Nehammer admitió por su parte nuevos errores en la vigilancia del terrorista, un simpatizante del grupo yihadista Daesh con antecedentes policiales y judiciales. La investigación ha desvelado que el atacante estaba en contacto con personas vigiladas por los servicios de la Lucha Antiterrorista en Viena (LVT), pero no se emprendió ninguna acción en aquel momento, por lo que Nehammer juzga que hubo «errores evidentes y, en nuestra opinión, inaceptables».

De los 16 detenidos en relación con el atentado, seis fueron liberados ayer, según la portavoz del Ministerio Público, Nina Bussek. Se ha solicitado prisión preventiva para las ocho restantes. Dos líneas de investigación conducen a otros países: Suiza y Alemania, donde ayer llevó a cabo la policía una redada en los domicilios y locales de cuatro sospechosos en Baja Sajonia, Hesse y Schleswig-Holstein. «Las órdenes de registro correspondientes se obtuvieron el 5 de noviembre del juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia sobre la base de los hallazgos que habían sido transmitidos por el poder judicial austriaco a las autoridades de procesamiento penal alemanas», explicó la policía criminal BKA. Según una información del semanario alemán «Der Spiegel», los dos islamistas de Baja Sajonia cuyo domicilio ha sido registrado visitaron al terrorista durante varios días en el mes de julio, en su apartamento en Austria, y las fuerzas de seguridad austriacas han notificado acerca de esa reunión. A principios de septiembre, las fuerzas de seguridad alemanas tenían fichados a 627 potenciales terroristas en su territorio.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo