Bankia gana 180 millones hasta septiembre, un 68,8% menos

Bankia ganó 180 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha visto afectado por la caída del resultado de operaciones financieras y por las nuevas provisiones que ha tenido que realizar para protegerse contra los efectos del coronavirus en la economía. La primera rúbrica ha sufrido un descenso del 43,6%. Mientras que a provisiones la entidad ha destinado 465 millones de euros en el conjunto del lo que llevamos de ejercicio y 155 millones sólo en el tercer trimestre del año.

Ello se ha visto ligeramente compensado por el crecimiento del 10,5% de las comisiones totales netas, por las que ha ingresado 880 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020. El margen de intereses, mientras tanto, ha cerrado los nueve primeros meses del año con 1.411 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 7,2%.

Pero las comisiones, junto con el margen de intereses, es decir, el negocio ‘core’ del banco, ha crecido un 11,5% en el tercer trimestre en tasa interanual, para situarse en los 958 millones de euros. Ante estas cifras, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha valorado: «Hemos realizado un muy buen trimestre en términos de negocio bancario»; «hemos continuado apoyando a las empresas y a los hogares en un momento tan delicado como el que estamos viviendo, gracias a unos extraordinarios niveles de solvencia fruto del esfuerzo y el rigor de todo el equipo del banco».

En términos de capital, su exceso acumulado ha alcanzado los 2.535 millones de euros. Ello supone cumplir con un trimestre de antelación, dicen en la entidad, el objetivo comprometido en su plan estratégico 2018-2020. La ratio de solvencia de primera calidad, incorporando las medidas de flexibilización de los reguladores con motivo de la pandemia, se sitúa en el 15,77%. Ello supone que en el último trimestre el banco ha generado 182 puntos básicos de capital.

José Sevilla, consejero delegado de la entidad, explica: «Estamos muy satisfechos de poder anunciar que hemos logrado con antelación los dos grandes objetivos de calidad de balance que nos habíamos fijado: la ratio de activos improductivos netos ya se sitúa por debajo del 3% y hemos generado 2.535 millones de euros de capital desde 2018».

Y ello, con una tasa de mora situada en el 4,9% y una tasa de cobertura de los activos dudosos del 58,2%, lo que supone un incremento de 4,2 puntos respecto a las cifras de cierre de 2019.

De acuerdo con datos de la entidad, se ha mantenido la inversión crediticia, marcándose, incluso, un hito en este tercer trimestre, que ha sido el mejor en la historia en formalizaciones de hipotecas, superándose los 800 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,3% respecto a un trimestre antes y del 30,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto al crédito al consumo, las formalizaciones de préstamos entre julio y septiembre alcanzaron los 235 millones, lo que significa un crecimiento del 56,3% respecto al segundo trimestre.

De acuerdo con Sevilla, «en el tercer trimestre, como ya sucedió en el segundo, estamos percibiendo una recuperación del negocio de particulares, con lo que la actividad y el dinamismo comercial del banco está registrando avances importantes, si bien es preciso continuar acompañando a nuestros clientes en la compleja situación que estamos viviendo».

El stock de crédito a empresas ha crecido un 17,2% a cierre de septiembre en comparación con un año antes. Y ello, en parte, por la participación de Bankia en el programa de avales diseño por el Gobierno a través del ICO, con un desembolso de 9.000 millones de euros. En estos avales Bankia tiene una cuota de mercado del 9,06%. En crédito a empresas, su participación en el mercado era de un 8,04% a cierre de agosto, frente al 7,54% en que se situaba en el mismo periodo del año anterior.

La entidad ha concedido más de 4.136 millones de euros en moratorias hipotecarias a través de 40.266 operaciones, un 6,6% sobre el total del crédito no dudoso. Y las moratorias en consumo suman 346 millones, con casi 49.500 operaciones, equivalentes al 7,3% del total de los préstamos no dudosos.

«Queda un trimestre complejo para terminar el año porque los efectos de la pandemia son inciertos, pero estoy convencido de que, con el compromiso de todo nuestro equipo, conseguiremos cerrar un muy buen ejercicio y estar en la mejor posición posible para afrontar el ilusionante reto que supone la integración con CaixaBank», ha indicado Goirigolzarri.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.