Política

Barcelona retira la medalla de oro de la ciudad a Juan Carlos I

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, con los votos a favor de ERC y JxCat, una propuesta para iniciar los trámites para retirar la medalla de oro de la ciudad y el resto de títulos honoríficos y reconocimientos personales al rey emérito Juan Carlos I.

El Consistorio ha celebrado este jueves el pleno sobre la monarquía impulsado por ERC y JxCat. Pero los grupos independentistas convirtieron el debate en un cajón de sastre donde tenía cabida, también, la reclamación del derecho de autodeterminación de Catalunya o la reprobación del Gobierno español.

Ausencia de Valls

La ausencia de los dos concejales de la BCN pel Canvi de Manuel Valls provocó que los ‘comuns’ de Ada Colau decidieran el futuro de la propuesta. El voto del resto de grupos estaba claro: PSC, Ciutadans y PP, en contra; los independentistas, a favor.

La alcaldesa ha explicado que su grupo quería apoyar la propuesta, pero que ERC y JxCat se negaron a retirar el punto en el que se pide la reprobación del Gobierno español. “No lo han hecho porque era su único objetivo. Es una política triste, de corto vuelo, para calentar las elecciones catalanas y la disputa entre JxCat y ERC. Parece que su principal objetivo sea hacer caer al gobierno de izquierdas del Estado”, ha dicho Colau. En el resto de puntos, como la retirada de honores a Juan Carlos I o la constatación de que la monarquía es “sucesora del franquismo”, estaban de acuerdo. Pese a todo, la abstención de los 10 concejales de su grupo y la ausencia del de Valls ha permitido que la propuesta prosperase por 15 votos a favor y 14 en contra.

Jaume Collboni (PSC) ha coincidido con la alcaldesa en que el “objetivo evidente” de la iniciativa era “desgastar al Gobierno”. Por su parte, tanto Ernest Maragall (ERC) como Elsa Artadi (JxCat) han justificado la inclusión de ese punto en la propuesta porque, en su opinión, el Ejecutivo español ayudó en la “huida” del rey emérito a los Emiratos Árabes.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política