Mundo

Biden acaricia las puertas de la Casa Blanca tras ponerse a la cabeza en Georgia

El demócrata Joe Biden está a un paso de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, si las urnas no le juegan una mala pasada y se proclama ganador en el estado de Georgia, donde ahora lidera el recuento y están en juego 16 compromisarios. Si así sucede, el candidato sumaría 269 compromisarios, rozando los 270 que le entregarían las llaves de la Casa Blanca.

Si le sale bien en Georgia y finalmente gana, Biden solo tendría que conseguir la victoria en alguno de los otros estados donde sigue el recuento y tiene posibilidades de ser el primero. Son cuatro: Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona y Nevada. En Pensilvania (20 compromisarios) y Carolina del Norte (15), Trump va a la cabeza, pero el número de votos que le separan de Biden no es demasiado alto, por lo que no se puede descartar un vuelco de última hora. En Arizona (11), Biden sí lidera el recuento, pero Trump también se sitúa a una distancia reducida de él.

Tensión
Con estos resultados, parecen cumplirse las pesadillas de Trump sobre el voto por correo, que ha sido mayoritariamente demócrata, según las estimaciones. Debido a la pandemia, que ha causado estragos en Estados Unidos, se calcula que unos 90 millones de ciudadanos han enviado sus papeletas en sobre. Son las mismas que el presidente pide que dejen de contarse, pues considera que están siendo el origen de un fraude, sobre el que no ha presentado pruebas, que le puede arrebatar la presidencia.

Resistiéndose a las acusaciones, las principales emisoras de televisión estadounidenses cortaron ayer una intervención de Trump, donde el presidente repetía que el recuento no estaba siendo limpio, sin aportar pruebas. Incluso la cadena Fox News, tradicionalmente favorable a los republicanos, cuestionó sus afirmaciones.

Con el giro de Georgia, donde el recuento era hasta ahora liderado por el todavía presidente, estas elecciones se tensan hasta el límite. Marcadas por el Covid-19, las acusaciones de fraude no demostradas y la esperanza de los demócratas de regresar a la Casa Blanca, queda por ver si Trump asume su posible derrota, que por el momento ha prometido combatir en los tribunales.

Así va el recuento

-Pensilvania (20 compromisarios). 95% del recuento. Trump (49,5% votos) / Biden (49,2%). Diferencia: 18.229 votos

-Carolina del Norte (15 compromisarios). 95% del recuento. Trump (50% votos) / Biden (48,6%). Diferencia: 76.737 votos

-Arizona (11 compromisarios). 90% del recuento. Biden (50,1% votos) / Trump (48,5%). Diferencia: 47.052 votos

-Nevada (6 compromisarios). 89% del recuento. Biden (49,4% votos) / Trump (48,5%). Diferencia: 11.438 votos

-Alaska (3 compromisarios). 56% del recuento. Trump (62,9% votos) / Biden (33%). Diferencia: 51.382 votos
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo