Mundo

Biden fracasa entre los latinos

Como en el recuento oficial de los votos que mantiene aún en el aire el resultado de las elecciones presidenciales faltan datos para poder señalar exactamente qué tipo de votantes han jugado los papeles determinantes en estos comicios, más cuando las encuestas a pie de urna son una ciencia inexacta, pero el retrato de lo ganado y lo perdido por Joe Biden ya empieza a cobrar forma.

En ese cuadro hay pinceladas de movimientos trascendentales en muchos bloques, especialmente el de los latinos, con diferencias fundamentales entre estados. En la paleta, no obstante, hay que colocar también a los jóvenes, a mayores e independientes y a votantes según el género y el nivel de educación.

Lo que está más claro es que en Florida, un universo aparte del resto del país en cuestión de voto latino por un peso desorbitado de cubanos que no se replica en ningún otro lugar, Biden ha fracasado ante el éxito de Donald Trump en sumar al acérrimo voto de la vieja guardia cubana el de generaciones jóvenes llegadas después de 1995. El demócrata habría obtenido, según encuestas a pie de urna de CNN, poco más de la mitad del voto latino en el estado, frente al 62% que logró en 2016 Hillary Clinton

En otros lugares como Ohio o Georgia, Biden también ha visto caer su apoyo entre los latinos respecto a los porcentajes que tuvo Clinton, una pérdida especialmente acentuada en el caso de los hombres. Y sigue ganando más votos que Trump, pero donde Clinton tenía ventajas del 40% en el estado industrial y del 41% en el sureño la de Biden se ha quedado, respectivamente y según los primeros análisis, en 16 y 24%.

El rayo de esperanza para el demócrata quizá acabe saliendo de Arizona, un estado cuyos cambios demográficos se consideran una señal de lo que puede acabar transformando al país y que es también pionero en luchas políticas de la comunidad hispana. Allí el voto latino para Biden ha sido de dos a uno frente a Trump.

La misma proporción dos a uno ha tenido en Arizona la ventaja de Biden frente a Trump entre los menores de 30 años, un voto joven que ha dado más alegrías al demócrata de 77 años. En Wisconsin Pensilvania, por ejemplo, se ha llevado dos de cada tres de sus votos, mientras que Clinton se movió entre el 47 y el 52%.

Otros puntos que aparecen bajo la luz positiva según los datos disponibles hasta ahora son avances que Biden ha hecho entre los mayores de 65 años, o entre independientes. En Florida, un estado famoso como destino de jubilados, el demócrata ha mejorado en casi diez puntos los resultados de Clinton. Y tanto allí como en Arizona ha visto como más de la mitad de los independientes marcaban su nombre en las papeletas.

Lo que dará para mucho estudio y análisis, especialmente porque parece romper con ideas que se habían repetido constantemente en las últimas semanas, es qué ha sucedido en cuestión de género. Biden aparentemente ha logrado, por ejemplo, elevar hasta los dobles dígitos sus ventajas entre votantes blancos con titulación universitaria en Michigan, Arizona y Pensilvania, un grupo que Clinton no consiguió ganar. Pero el análisis preliminar de CNN muestra que entre mujeres con titulación universitaria se ha pasado de la ventaja de siete puntos de Hillary Clinton a un déficit de un punto de Biden.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo