Economía

Blas Herrero lanza una oferta sobre los medios de Prisa

El grupo de comunicación Prisa, a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha remitido una nota en la que confirma que Blas Herrero ha presentado este jueves una oferta de adquisición sobre el «conjunto de sociedades y activos que integran actualmente la unidad de negocio de medios de comunicación de Grupo Prisa, tanto escritos como radiofónicos y audiovisuales». Se trata, como precisa Prisa, de una «oferta en firme» por parte de Blas Herrero, que ha remitido la propuesta de la operación a través de una carta con fecha del miércoles y recibida este jueves, además de por correo electrónico.

El supervisor de los mercados había requerido la aclaración de esta información de Prisa después de que el diario Expansión publicara en su edición de este jueves que el propietario de Kiss FM encabeza una oferta para comprar los periódicos de Prisa El País, As y Cinco Días, así como las emisoras de radio Cadena Ser, Los 40 Principales y Cadena Dial. Si bien en el comunicado de Prisa no precisa ningún precio, el diario Expansión informa de que Blas Herrero y sus socios ofrecen más de 200 millones de euros en efectivo.

Según la nota remitida a la CNMV por Prisa, la oferta de Blas Herrero no incluye la unidad de negocio de educación ni tampoco se trata de una oferta pública de adquisición de las acciones cotizadas.

El grupo de comunicación detalla que la adquisición de Prisa Medios se instrumentaría a través de una sociedad de responsabilidad limitada («HoldCo») en la que un grupo de inversores liderado por Blas Herrero tendría una participación significativa, aunque no necesariamente de control. La operación ofrece a los accionistas de Prisa participar en esa futura compañía realizando aportaciones dinerarias a su capital social.

Amber Capital es el primer accionista de Prisa, con una participación del 29,84%. Además, Telefónica cuenta con un 9,44% del capital, mientras que el Santander controla un 4,14%. La familia Polanco conserva un 7,66%. El inversor mexicano Carlos Slim participa con un 4,30% a través de Inversora de Carso. Y el banco británico HSBC supera el 9%.

El grupo de comunicación afirma que la oferta está sujeta a una ‘due diligence’ confirmatoria y también está pendiente de evaluación por su consejo de administración, así como, en su caso, a la aprobación por parte de su junta general de accionistas.

La oferta no se ha producido por petición de Prisa y tampoco es vinculante hasta que no se cumplan determinadas condiciones. Pero el consejo de administración la analizará, para adoptar las medidas oportunas.

La cotización de la compañía ha estado suspendida durante toda la mañana y hasta la una y media de la tarde. Los títulos del valor terminaron el día con una subida del 21%.

El grupo Prisa sufrió unas pérdidas de 209 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 110,4 millones a que habían ascendido sus números rojos el año anterior. Según señaló el grupo, el área más penalizada por la covid-19 fue el negocio de medios de comunicación.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía