Economía

Bruselas propone que España reciba 21.300 millones para pagar los ERTE

Las ayudas de Bruselas para hacer frente al impacto en el empleo de esta crisis sanitaria sin precedentes están cada vez más cerca y ya tienen cifras concretas. La Comisión Europea dio hoy el visto bueno a otorgar a España un préstamo de 21.300 millones de euros para sufragar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la prestación de los autónomos, en el marco del fondo europeo contra el desempleo conocido como SURE por sus siglas en inglés.

Se trata de una cantidad en línea con la solicitada por el Gobierno de Pedro Sánchez y con la que se podrá costear la mayor parte del importe total de estos ERTE, ya que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó que tendrán un impacto en las cuentas públicas de entre 23.019 y 25.871 millones, incluyendo aquí tanto las prestaciones como la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social. Sin embargo, esta cifra es previsible que siga creciendo, ya que se trata de un cálculo realizado hasta septiembre, en relación con la actual prórroga, y todo hace prever que será necesaria una nueva ampliación al menos hasta final de año, a la vista de los rebrotes.

España, uno de los países más golpeados por la crisis y con la segunda mayor tasa de desempleo de Europa, será el segundo estado miembro que más se beneficie de este instrumento, solo por detrás de Italia, que recibirá 27.400 millones, según el planteamiento publicado hoy por Bruselas que ahora deberá ser debatido y adoptado por el Consejo.

Este programa fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo, junto a la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia. El acuerdo establecía un máximo de 100.000 millones en préstamos, con la condición de que los tres países más beneficiados no superasen los 60.000 millones.

La Comisión Europea propone que el programa SURE movilice en una primera fase 81.400 millones de euros destinados por el momento a 15 países, aquellos que lo han solicitado y ya han sido evaluados. Falta por responder a las peticiones formales de Portugal y Hungría pero, además, aquellos estados que aún no hayan presentado una petición formal podrán hacerlo en el futuro. Estos fondos se financiarán con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Por su parte, los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de la Unión Europea.

El primer tramo, en otoño

Pero aún faltan bastantes detalles, como cuándo se recibirá esta ayuda, ya que la Comisión aún no ha informado de en qué plazo entregará este dinero. De hecho, un portavoz explicó en rueda de prensa que aún queda algún país por entregar los avales, aunque esperan que se solucione en los próximos días. El crédito se desembolsará a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos, de manera que el primero podría recibirse en otoño de este año y el resto, a partir de 2021. La duración máxima del crédito será de 15 años.

Los países beneficiarios podrán utilizar el dinero para préstamos de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas. En el caso de España, este instrumento permite financiar programas como los ERTE, tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario; la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos –de la que se beneficiaron casi 1,5 millones–, la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia de la Covid-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

En la actualidad ya se han reactivado tres cuartas partes de los cerca de 3,4 millones de trabajadores que estuvieron en ERTE. La mayor parte de los 843.000 ocupados que aún tienen el empleo suspendido pertenecen al sector del turismo y de las actividades artísticas, dos de los más afectados por la pandemia.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía