Mundo

Bruselas recuerda a Londres que está obligado a cumplir el «protocolo irlandés»

La Comisión Europea ha reaccionado con evidente inquietud a los informes procedentes de Londres según los cuales el Gobierno británico estaría preparando una legislación que anularía el llamado «protocolo irlandés» pactado en el tratado de retirada de la UE para eludir la necesidad de una frontera física entre las dos Irlandas. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, acaba de publicar un mensaje en Twitter en el que recuerda a las autoridades de Londres que el cumplimiento de ese acuerdo es un compromiso legal asumido por el primer ministro, Boris Johnson.

«Confío en que el gobierno británico implementará el Acuerdo de Retirada, que es una obligación según el derecho internacional y un requisito previo para cualquier asociación futura. El Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte es esencial para proteger la paz y la estabilidad en la isla y la integridad del mercado único», dice Von der Leyen en su mensaje.<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”en” dir=”ltr”>I trust the British government to implement the Withdrawal Agreement, an obligation under international law &amp; prerequisite for any future partnership. Protocol on Ireland/Northern Ireland is essential to protect peace and stability on the island &amp; integrity of the single market.</p>&mdash; Ursula von der Leyen (@vonderleyen) <a href=”https://twitter.com/vonderleyen/status/1302907498014408705?ref_src=twsrc%5Etfw”>September 7, 2020</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Poco antes, el negociador europeo, Michel Barnier, había dicho en una emisora de radio francesa que tenía intención de pedir aclaraciones a su interlocutor británico, David Frost, sobre estos rumores publicados por la prensa económica londinense. «El protocolo es una condición para preservar la paz [en Irlanda del Norte] y para proteger la integridad del mercado único europeo, pero también es una precondición de confianza entre nosotros porque todo lo que se ha firmado en el pasado debe respetarse».

Aplicación de controles y barreras
Un portavoz de la Comisión Europea leyó poco después un comunicado en el que asegura que si el primero de enero no se ha llegado a un acuerdo sobre las relaciones futuras «y el Reino Unido sale del mercado interior y de la unión aduanera, la UE está lista para mantener sus relaciones comerciales con el Reino Unido bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Ello implicará la aplicación de controles y barreras que no existen actualmente por lo que pedimos a los operadores europeos interesados que se preparen para esta eventualidad».

Barnier y Frost se reunirán mañana martes en Londres. El representante europeo pedirá explicaciones a Frost «para comprender mejor las intenciones del gobierno británico» en este asunto tan sensible.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo