Calviño calcula un crecimiento superior al 10% en el tercer trimestre

Después del desplome récord de la economía en el segundo trimestre (-18,5%), el PIB crecerá «por encima del 10%» en el tercer trimestre del año (de julio a septiembre), según adelantó la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en su intervención de este lunes en el curso de la UIMP. Según sus cálculos, estos datos van en línea con las previsiones que el Gobierno publicó en mayo y con la salida de la hibernación a la que se llevó a toda actividad no esencial a principios de abril para contener el avance de la pandemia.

«La recuperación de la economía ya está en marcha. El punto de inflexión fue la salida de la hibernación de abril, aunque hay que tener en cuenta que no está siendo igual en todo el país ni en todos los sectores», reconoció Calviño, que hizo referencia al turismo y a algunos segmentos de la hostelería como los sectores que «más impacto» están sufriendo por la caída de la demanda a nivel mundial. La evolución de la economía española dependerá del control de los rebrotes en al segunda mitad del año, que ya estaban previstos en sus previsiones de mayo. «Si se siguen controlando los rebrotes, seguiremos en esta senda de crecimiento de V asimétrica, que se hará más robusta en 2021 a pesar de algunas zonas y sectores más ralentizados», explicó.

Por ello, este crecimiento superior al 10% en el tercer trimestre, «permitirá avanzar en el plano del empleo», señala la vicepresidenta, que aseguró que su evolución ha sido mejor de lo esperado este verano, con un crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social en los meses de julio y agosto de 340.000 personas. Destacó el hecho de que ya se han reincorporado a sus puestos el 75% de los trabajadores que estaban en ERTE.

Calviño explicó que la recuperación del mercado laboral también está siendo asimétrica, ya que en zonas más dependientes del turismo, sobre todo extranjero, como Baleares y Canarias, la situación es «particularmente difícil». Sin embargo, hizo hincapié en que el mercado laboral ha «resistido» gracias al apoyo público a través de los ERTE, que «están funcionando muy bien para proteger cientos de miles de puestos de trabajo», afirmó.

Así, en esta crisis se han destruido menos empleos que en las anteriores, a pesar de que la contracción del PIB ha sido la más intensa desde que hay registros. «La recuperación del mercado laboral está siendo más fuerte que la propia recuperación económica», destacó Calviño en su intervención.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.