Mundo

Capriles ahonda la división de la oposición al pactar con Maduro el indulto de presos políticos

La ruptura de la oposición en Venezuela ya es un hecho. El gobierno interino que preside Juan Guaidó desconoció las negociaciones inconsultas que adelantaron los opositores Henrique Capriles y Stalin González con el régimen de Nicolás Maduro a través del canciller de Turquía para liberar a 110 presos políticos a cambio de apoyo internacional de cara a las legislativas de diciembre.

La negociación anunciada este martes por el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, impactó negativamente en la presidencia interina de Guaidó, cuyos esfuerzos por unificar a la oposición se han visto contrariados por María Corina Machado
y Henrique Capriles, que han expresado sus discrepancias respecto de la conducción política de Gobierno interino.

Horas antes de la reunión programada entre Guaidó y Capriles para hablar sobre el pacto unitario, el canciller turco, que es un aliado de Maduro, sorprendió con su tuit en donde anunciaba que dos líderes de la oposición venezolana, «Henrique Capriles y Stalin González, estaban dialogando con el gobierno venezolano para participar en las elecciones legislativas».

Nadie ha explicado como apareció de repente la mediación del ministro turco en la escena política nacional. Mevlut Cavusoglu detalló en su rueda de prensa que Capriles y González hablaron con funcionarios turcos para que se garantice la presencia de observadores internacionales en la votación de las parlamentarias, a lo que Maduro accedió, dice la agencia Reuters.

Lo que eran unas conversaciones secretas entre dos dirigentes opositores y el régimen chavista, que han sido desveladas por el gestor turco, han conmocionado a la plana mayor del gobierno opositor, subiendo al rojo vivo la temperatura de la crisis interna, que ha derivado en una ruptura.

El mismo Capriles admitió las conversaciones con la representación turca en un tuit: «Hablar con un miembro de la comunidad internacional es lo normal cuando crees en la política y en la democracia. Para muestra un botón. Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis».

«Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir. No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución creíble», aclaró Capriles.

Pero también el excandidato presidencial y exgobernador de Miranda se ufanó de haber logrado la liberación con indultos de 110 presos de los cuales 50 son políticos, «Hoy, por mis “gestiones personales”, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos. Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela. ¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!».

Capriles no ha dicho todavía si participará en las elecciones legislativas de diciembre aunque no podría postularse porque está inhabilitado políticamente y Maduro debería indultarlo también.

Lo cierto es que la confesión pública del ex candidato presidencial causó su separación del gobierno interino de Guaidó y alejando la unidad de la oposición.

El comunicado de Guaidó
A continuación, reproducimos el comunicado íntegro del gobierno interino de Juan Guaidó:

Informamos a los venezolanos y a la comunidad internacional nuestro absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González.

Dichas negociaciones fueron comunicadas por el canciller del gobierno de Turquía, aliado del régimen de Maduro.

Queremos ser categóricos: estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos.

Son públicos y notorios los diversos esfuerzos de mediación en búsqueda de soluciones políticas y condiciones electorales de los que hemos sido parte, pero jamás estaremos dispuestos a aceptar acuerdos electorales que no permitan la verdadera expresión de la voluntad del pueblo.

Hacemos un llamado público a trabajar juntos en torno a la Asamblea Nacional, el Gobierno interino, a la Unidad y a no convalidar el fraude electoral de la dictadura. La lucha es por la libertad y verdaderas elecciones justas, libres y verificables.

Dejamos claro una vez más que estas negociaciones emprendidas de manera individual no representan ni comprometen en forma alguna a la Asamblea Nacional, el Gobierno interino, ni las fuerzas democráticas de la unidad.

Así mismo, reafirmamos la decisión de no participar en el fraude y luchar por las condiciones electorales necesarias que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional.

No al fraude, sí a la unidad: elecciones presidenciales y parlamentarias libres.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo