Política

Carta blanca a Rodolfo Martín Villa

El exministro del Interior Rodolfo Martín Villa declara este jueves ante la jueza argentina que investiga supuestos crímenes de la dictadura franquista y en los primeros años de la Transición. La denominada “querella argentina” le atribuye delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por 12 muertes provocadas entre 1976 y 1978 por disparos de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado que él dirigía al frente del ministerio.

La declaración judicial llega envuelta en controversia tras hacerse público que el exministro ha aportado a la causa una serie de cartas, a título individual, como muestra de apoyo a su carrera política, junto a un escrito en el que responde ya a las acusaciones. Entre las misivas, destacan las de los cuatro últimos expresidentes del Gobierno (Felipe GonzálezJosé María AznarJosé Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy) y las de cuatro exlíderes sindicales: Nicolás Redondo y Cándido Méndez, de UGT, y Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo, de CCOO.

Gutiérrez llega a afirmar que querellas como la tramitada por la jueza argentina “arruinan la memoria democrática” española. “Él no mandó disparar, sino templar; y lo consiguió”, justifica el exdirigente de CCOO sobre la presunta responsabilidad de Martín Villa en cinco muertes en Vitoria en 1976 por disparos policiales durante el desalojo de una asamblea en una iglesia convocada a raíz de un conflicto laboral. Las cúpulas actuales de CCOO y UGT se desmarcaron de la iniciativa de sus exlíderes.

Borrell se desmarca

Otra de las cartas de apoyo provenía del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, pero la Comisión Europea desmintió ayer que el dirigente comunitario haya redactado tal escrito. “Las declaraciones e informaciones son absolutamente falsas”, zanjó un portavoz de la Comisión, a la que una decena de eurodiputados españoles, entre ellos los de Podemos y Carles Puigdemont, reclamaron explicaciones.

Martín Villa incluye también cartas de apoyo de exministros como Eduardo SerraRafael Arias-SalgadoMarcelino Oreja y de los dos padres de la Constitución que siguen vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón. Otras cartas proceden de los exparlamentarios del PP Juan Van Halen Acedo y Jaime Ignacio del Burgo.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política