Economía

Cataluña y Valencia conservan, algo mermado, el mayor compromiso inversor del Gobierno

Hay dos maneras de medir quién gana y quién pierde -qué autonomías- en las inversiones reales del Estado que marca el Gobierno año tras año. Una consiste en ver qué comunidad tiene más peso en la inversión total. Visto así, Andalucía se lleva la palma, con un 17,7% del total de los recursos, con un volumen de inversiones de 2.146 millones de euros. Inmediatamente le sigue Cataluña que, con casi 2.000 millones, representa el 16,5% del total. Algo más lejos está Madrid: sus 1.250 millones de euros son un 10,3% del total, que asciende a los 12.125 millones. Ya por debajo del 10%, en el 9,6%, se encuentra Valencia, con 1.164 millones.

La segunda manera en la que las autonomías se van a mirar unas a otras consiste en cuantificar cuál de ellas es la que ve incrementados sus recursos con respecto al año previo. En este caso, si en los Presupuestos de 2019, también con un Ejecutivo del mismo color y que no llegaron a ver la luz porque no superaron el trámite parlamentario, Cataluña y la Comunidad Valenciana eran -con permiso de Navarra- las autonomías que más veían elevada su cantidad para inversiones, con subidas de un 50%, para el ejercicio 2021, sobre estas cifras, las dos regiones ganadoras de la anterior intentona presupuestaria no repiten: Cataluña baja un 2,54%, mientras que Valencia retrocede un 2,13%.

Si en las cuentas públicas de 2019 se buscó mejorar la aportación a dos de las grandes comunidades autónomas, en las de 2021 el foco parece haberse puesto en las más pequeñas. De esta manera, el mayor crecimiento en inversiones lo registran Murcia (67,12%) y La Rioja (55,67%), seguidas más lejos de Baleares, con un aumento de más de un 30%, así como de Baleares y de Asturias, en las que el incremento ronda el 28%.

Baja el presupuesto, sin embargo, respecto a lo planeado en 2019, para Cantabria o Aragón y, sobre todo, para las dos Castillas, Navarra o Extremadura.

Aunque en este año tan excepcional las comunidades también van a contar con los fondos de recuperación de la Unión Europea. En particular, Hacienda cifra en 18.793 millones de euros los recursos adicionales de los que van a disponer. De ellos, se han preasignado ya algunos. Así, por ejemplo, Andalucía tendrá 702 millones entre los recursos que irán destinados a políticas medioambientales y los dirigidos a políticas de vivienda. Y a continuación se coloca Cataluña, adonde se dirigirán 596 millones correspondientes a esos mismos fines. Además, a Valencia o a Madrid irán destinados más de 400 millones.

Como ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se encargó de recalcar, las comunidades autónomas recibirán en 2021, entre los recursos europeos, el sistema de financiación (113.729 millones) y la transferencia extraordinaria para reducir su déficit, un total de 146.008 millones de euros, una cifra récord.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía