Tecnología

COMSec, el arma antiespías de la Moncloa para los ministros

Los servicios de inteligencia españoles comandados por el Centro Nacional de Inteligencia están en alerta tras un ataque cibernético a miembros del Gobierno, según fuentes militares.

Este mes de agosto, varios miembros del Consejo de Ministros han recibido varios correos maliciosos que, según informa El Confidencial, han dejado bloqueado el dispositivo del titular d la cartera de Justicia, Juan Carlos Campo.

Sin embargo, los altos cargos del Estado utilizan aplicaciones y tecnología a prueba de espías. COMSec es el arma secreta de Indra que protege las conversaciones de los miembros del Consejo de Ministros y de cerca de 10.000 altos directivos en España.

«Los profesionales lo emplean constantemente para intercambiar datos sobre el desarrollo de nuevos productos o procesos legales en curso. Se trata de información que, en caso de filtrarse, afectaría directamente a la cuenta de resultados de la compañía y al éxito o fracaso de negocios en los que se han invertido meses de trabajo», apunta la compañía.

Con la bendición del Centro Criptográfico Nacional, COMSec cifra de extremo a extremo las conversaciones, tanto de voz como de vídeo y, además, protege mensajes y archivos. Una tecnología que se puede observar en app más populares como Whatsapp, Telegram o Signal.

Con casi diez años de vida, la herramienta de Indra se actualizó por última vez el pasado mes de noviembre y tiene cuatro niveles de seguridad. Uno de ellos es la llamada de cifrado de extremo a extremo y sin «necesidad de número telefónico ni cruce con contactos personales», explica la compañía.

Es decir, las llamadas que se realizan desde COMSec no pueden ser interceptadas, por lo que las conversaciones de los usuarios están protegidas ante espías.

Los ficheros alojados, junto con las videollamadas y los mensajes también están a buen recaudo. Sin embargo, la protección fuera de esta herramienta es la de un usuario cualquiera. Es decir, los ciberdelincuentes que han conseguido bloquear el dispositivo del ministro de Justicia podrían interceptar información personal o sensible.

En 2019, el CNI otorgó a COMSec hace ahora un año la máxima calificación de seguridad. La herramienta de Indra funciona en 2G, 3G, 4G, 5G y WiFi, en redes de banda estrecha como GPRS o Edge y es compatible con redes satelitales como Iridium o Inmarsat.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Tecnología