Mundo

Coronavirus en México: Se acerca a las 95.000 muertes por COVID-19

El Gobierno mexicano informó este viernes de un total de 94.323 muertes y 955.128 casos de COVID-19, al sumar 551 decesos y 5.931 contagios en la última jornada.

Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número de casos estimados podría ser mayor a 1.110.000 por las personas que aún esperan su prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 48.250 casos están activos.

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria es del 33 % a nivel nacional para camas generales y del 27 % para aquellas intensivas, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

“Habíamos tenido dos o tres semanas con una tendencia ascendente, pero prácticamente la de la última semana digamos que se ha estabilizado”, sostuvo. El epidemiólogo también admitió un aumento semanal del 14 % en la mortalidad, al 2.792 decesos en lo que va de este periodo.

“Sin embargo, a pesar de que hemos tenido estas dos semanas de un ligero incremento, para efectos de la comparación con la semana epidemiológica en la que tuvimos la mayor cantidad de defunciones, que fue la número 28, con 5.316, el descenso en comparación es todavía de un -47 %”, argumentó.

Estadísticas preocupantes

Con estas cifras México es el décimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Además, México registró un índice de positividad de sus pruebas del 40 %, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la tasa cercana al 5 %.

Las estadísticas también muestran que la tasa de mortalidad de México es del 9,88 %, lo que significa que fallece una de cada 10 personas diagnosticada con la nueva enfermedad, uno de los índices más altos a nivel mundial.

Zonas de mayor riesgo

La Secretaría de Salud (SSa) también presentó el semáforo de riesgo epidemiológico, que mostró que más de la mitad del territorio mexicano está en riesgo alto o máximo de contagio. Los norteños estados de Chihuahua y Durango están en color rojo, lo que significa que están en peligro máximo.

Otras 18 de 32 entidades están en color naranja o riesgo alto, la mayoría en la zona del centro, norte y occidente. En tanto, solo un estado está en verde o riesgo bajo de contagio, el sureño Campeche.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo