Política

COVID-19, Nicaragua, Huracán Laura, doctor Mukwege… Las noticias del viernes

Más de las tres cuartas partes de los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica pasan hambre y comen solo una o dos veces al día como resultado del impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19, reveló la Agencia de la ONU para los Refugiados este viernes.

“Antes de la pandemia, y gracias a las iniciativas de integración local efectivas en Costa Rica, solo el tres por ciento de los refugiados comía una vez al día o menos. Ahora, esto se ha cuadruplicado hasta el 14 por ciento. Al ACNUR le preocupa que la situación pueda generar retornos en condiciones adversas”, aseguró la portavoz de la Agencia en Ginebra, Shabia Mantoo.

Costa Rica acoge generosamente a casi el 80 por ciento de todos los refugiados y solicitantes de asilo de Nicaragua que han huido de las violaciones de derechos humanos y la persecución, unas 81.000 personas.

Una grave falta de financiación está obstaculizando la capacidad de abordar las necesidades humanitarias urgentes. La operación del ACNUR en Costa Rica, cuyas necesidades financieras para 2020 ascienden a 26,9 millones de dólares, se ha financiado solo en un 46% hasta la fecha.

Laura causó una ola de destrucción, y aún falta el 70% de la temporada de huracanes en el Atlántico



NASA

El huracán Laura tocó tierra como categoria 4 en Louisiana, Estados Unidos.

La Organización Meteorológica Mundial dijo este viernes que Laura no será el último huracán que causará destrozos  esta temporada en el Atlántico, y recordó que, con el cambio climático, la proporción de ciclones categoría 4 y 5 serán cada vez más normales.

“Laura fue la séptima tormenta con nombre que toca tierra en los Estados Unidos esta temporada. Las otras fueron relativamente menores. Y obviamente es, por mucho ,  el huracán más intenso y peligroso en lo que va de temporada”, expresó la portavoz de la OMM, Claire Nullis.

El huracán Laura pasó en 24 horas de categoría 1 a categoría 4, dejando un rastro de destrucción a su paso.

La precisión de los pronósticos  parecen haber ayudado a disminuir el número de fallecidos , con unas 20 personas muertas principalmente en la República Dominicana y Haití antes de que Laura se convirtiera en un huracán y golpeara Luisiana, donde aún se evalúa la devastación.

“Todavía nos queda alrededor del 70 por ciento de la actividad fuerte en la temporada, que comenzó antes de lo habitual este año”, añadió Nullis.

El calentamiento global proporciona una razón para esperar tormentas más destructivas y poderosas con mayor frecuencia, recordó la experta.

“Son básicamente las leyes de la física. Las tormentas se alimentan de agua tibia, las temperaturas más altas del agua significan niveles del mar más altos, lo que a su vez aumenta el riesgo de inundaciones y así el círculo continúa. El aire cálido retiene más agua atmosférica, lo que permite que las tormentas tropicales se fortalezcan y desaten más lluvias fuertes”, explicó.

Bachelet pide protección y justicia para el doctor Mukwege, ganador del Nóbel de Paz



ONU/JC McIlwaine

Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018 y fundador del hospital Panzi en la República Democrática del Congo.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó el viernes su profunda preocupación por las recientes amenazas de muerte dirigidas contra el Doctor Denis Mukwege, defensor de los derechos humanos y premio Nobel, y pidió una rápida actuación para investigar quién está detrás de las amenazas y llevar a los culpables ante la justicia.

Mukwege, quien fundó y dirige el hospital Panzi en Bukavu, una ciudad de la República Democrática del Congo, ha ganado reconocimiento internacional, incluido el Premio Nobel de la Paz 2018, por sus décadas de trabajo ayudando a miles de mujeres víctimas de violencia sexual y de género en el este de la nación africana. También es un firme defensor de una mayor protección para las mujeres.

“El doctor ha recibido amenazas de muerte en el pasado y sobrevivió a un importante intento de asesinato en octubre de 2012. La reciente y alarmante oleada de nuevas amenazas se ha transmitido a través de las redes sociales y en llamadas telefónicas directas a él y su familia, luego de condenar públicamente la continua matanza de civiles en el este de la República Democrática del Congo y sus renovados pedidos de rendición de cuentas por las violaciones y abusos de derechos humanos”, expresó el portavoz de Michelle Bachelet en Ginebra.



UNDP India

En la India, una mujer demuestra como cocinar con un reflector solar.

India tiene que desempeñar un papel crucial  en la promoción de la energía limpia y la acción climática mientras el mundo busca recuperarse de la pandemia de COVID-19, expresó este viernes el Secretario General de la ONU.

António Guterres fue el encargado de dar la decimonovena conferencia conmemorativa de Darbari Seth, un pionero en la acción climática, y en su discurso pidió a la India que tome la iniciativa en la transformación de los sistemas económicos, energéticos y sanitarios mundiales para salvar vidas, crear economías inclusivas y evitar la amenaza del cambio climático.

 “India puede convertirse en una verdadera superpotencia mundial en la lucha contra el cambio climático si acelera su cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables”, afirmó.

Durante la pandemia la proporción de energía renovable en India aumentó del 17% al 24%, mientras que la energía a carbón disminuyó del 76% al 66%.

Escucha y descarga gratuitamente para tu emisora o podcast

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política