COVID-19Salud

COVID-19, vacunas, Bolivia, Chile, tormenta tropical Laura… Las noticias del lunes

2000 millones de vacunas seguras y efectivas contra el COVID-19 para 2021, un objetivo que requiere de la unión de los países

El director de la Organización Mundial de la Salud anunció este lunes que 172 países, que representan el 70% de la población mundial, se han unido o mostrado interés en la coalición COVAX, el mecanismo de la OMS para lograr el desarrollo y la distribución equitativa de una vacuna contra el COVID-19.

“El mecanismo tiene el portafolio de vacunas más grande y diverso del mundo. Actualmente tenemos nueve candidatas, y estamos revisando y actualizando constantemente para garantizar el acceso a la mejor gama de productos posible”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus durante su conferencia de prensa habitual.

El objetivo de COVAX, es entregar al menos 2000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para finales de 2021.

“Si bien estamos agradecidos por los fondos que ya se han comprometido, se necesitan más con urgencia para seguir avanzando. A medida que los gobiernos invierten billones en estímulos económicos, el Fondo COVAX ofrece un gran retorno de la inversión. Hay luz al final del túnel y como dije la semana pasada, juntos podemos hacerlo”, agregó Tedros.

Tedros advirtió una vez más que la competencia mundial por las dosis de vacunas podría llevar a que los precios se disparen exponencialmente en comparación con un esfuerzo de colaboración. También conduciría a una pandemia prolongada, ya que solo un pequeño número de países obtendría la mayor parte del suministro.

ONU Bolivia/Hasan Lopez

Protestas en La Paz, Bolivia

Bachelet celebra el acuerdo sobre la fecha de los comicios en Bolivia

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet aplaudió este lunes el reciente acuerdo alcanzado en Bolivia que permitirá celebrar las elecciones generales el 18 de octubre, y que conlleva el fin de las protestas por el último aplazamiento de las elecciones debido a la pandemia de la COVID-19.

“Insto a los bolivianos a que aprovechen esta resolución pacífica de las últimas tensiones, dada la importancia de que las elecciones transcurran respetando plenamente los derechos humanos. Bolivia necesita superar la polarización que ha marcado al país durante tanto tiempo y avanzar hacia una sociedad basada en el diálogo, donde todos sean integrados y reconocidos”, dijo Bachelet.

Por otro lado, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó hoy un informe en el que se detallan las graves violaciones de los derechos humanos cometidas entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre en el contexto de la crisis surgida tras los resultados de las elecciones celebradas en octubre de 2019.

El documento detalla una serie de recomendaciones para fomentar la protección de los derechos humanos, evitar esas violaciones y promover las condiciones necesarias para la celebración de elecciones pacíficas, participativas e inclusivas.



Diana Alexandra Leal

Protesta contra la desigualdad en Chile.

Chile debería retirar los cargos contra el grupo feminista Las Tesis

Y continuamos con temas de derechos humanos ya que un grupo de expertos de la ONU pidió a Chile que retire los cargos contra el colectivo feminista Las Tesis, creadoras de la canción “Un violador en tu camino”, interpretada por primera vez el pasado mes de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los expertos alegan que la aportación del grupo fue clave en la denuncia de la violencia policial y la violencia contra las mujeres en Chile.

“El Estado está obligado a proteger a las defensoras de los derechos humanos. No debe perseguirlas por ejercer sus libertades de expresión y de reunión pacífica”, afirmaron los expertos.

A su vez, llamaron a los fiscales a no proceder con la denuncia presentada por la policía chilena.

Añadieron que “el grupo y la canción se han convertido en un símbolo de la demanda universal de las mujeres de poder vivir una vida libre de violencia” y que “Chile debe proteger la libertad de expresión y la expresión cultural porque estas libertades contribuyen a una sociedad democrática”.



UNICEF/Rajat Madhok

Imagen de la celda de una prisión.

Egipto debe liberar a los defensores de derechos humanos

Y otro grupo de expertos de la ONU denunció la larga e innecesaria situación de detención preventiva de decenas de defensores de las garantías fundamentales en Egipto durante la pandemia de la COVID-19.

La relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, indicó que muchos activistas fueron víctimas de detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas o torturas por el solo hecho de defender los derechos humanos e instó a Egipto a liberarlos y reconocer “el papel vital que desempeñan en la sociedad”.

Los expertos indicaron que el modo en que Egipto gestiona la detención y los juicios de estas personas viola las normas internacionales de derechos humanos.

 “Muchas de las audiencias para prorrogar la detención preventiva se celebran en ausencia de los acusados y los abogados. En los casos en que se traslada a los acusados a los tribunales se les juzga en grupo sin tener en cuenta las circunstancias personales o médicas individuales”, destacaron.

Por ello, afirmaron que se les niega el derecho a un juicio justo, en un momento donde las autoridades deberían incrementar los esfuerzos que favorezca la liberación de los detenidos sin una base legal sólida o con condiciones médicas preexistentes.



NASA

Vista satelital desde la Estación Espacial Internacional.de un huracán frente a la costa del Pacífico de México.

Tormenta tropical Laura causa 9 muertos en Haití

El paso de la tormenta tropical Laura por Haití provocó nueve muertes y dos desapariciones, según informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, la tormenta tropical se convertirá en huracán a medida que se desplace hacia el noroeste a través del Golfo de México con vientos máximos constantes de hasta 160-170 km/h antes de tocar tierra en la costa del estado de Luisiana entre el miércoles y el jueves.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:COVID-19