COVID, remdesivir, hurcán Iota… Las noticias del viernes

La OMS desaconseja el remdesivir para pacientes de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso del medicamento remdesivir para pacientes hospitalizados con COVID-19, sea cual sea su estado, ya que no hay pruebas de que el fármaco mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de usar respiradores.

El antiviral es uno de los dos únicos medicamentos actualmente autorizados para tratar a pacientes con COVID-19 en todo el mundo.

La recomendación, provisional, se basa en cuatro ensayos aleatorios internacionales que involucraron a más de 7000 pacientes hospitalizados. Janet Díaz, directora de Cuidado Clínico de la Organización.

“Esto no probó que el remdesivir no tenga ningún beneficio en absoluto y por eso es una recomendación provisional. Puede que haya pequeños beneficios potenciales, quizás en algún subgrupo, por lo que el panel recomienda que continúen los ensayos e inscripción de pacientes para ensayos”.

La Organización explica también que el alto coste del fármaco y el hecho de que se tenga que administrar de forma intravenosa, con los riesgos que conlleva, también han sido factores para desaconsejarlo.

Dia Mundial de los Niños



UNICEF/Chuluunbaata

Toman la temperatura a una niña pequeña en Mongolia con un termómetro proporcionado por UNICEF para prevenir los contagios de COVID-19.

En el Día Mundial de los Niños, este año inevitablemente marcado por la pandemia de COVID-19 y la crisis socioeconómica, UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos para que tomen todas las medidas necesarias para evitar mayores consecuencias sobre la salud, la educación, la nutrición y el bienestar de todos los niños.

Desde UNICEF recuerdan que el número de niños que viven en una situación de pobreza multidimensional se ha disparado un 15%, hasta alcanzar aproximadamente los 1200 millones; al menos 24 millones de niños corren el riesgo de abandonar la escuela; y miles podrían morir cada día si la pandemia sigue debilitando los sistemas de salud. La restricción del movimiento y el cierre de escuelas también han aislado a los niños de sus maestros, sus amigos y sus comunidades, dejándolos más expuestos a la violencia, el abuso y la explotación.

UNICEF ha dado la palabra a los más jóvenes para saber cómo quieren que sea su futuro. El cantante español Alejandro Sanz ha mantenido una charla con jóvenes activistas por el cambio climático. 

UNICEF pide 42,6 millones para llevar ayuda a Centroamérica tras los huracanes 



UNICEF/Tadeo Gómez

Niños en el barrio Muelle, en Puerto Cabezas, Nicaragua, tras el paso del huracán Eta.

Tras los fuertes huracanes que han golpeado Centroamérica dos veces en menos de dos semanas, UNICEF hace un llamamiento urgente por valor de 42,6 millones de dólares para llevar ayuda a más de 646.000 personas en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice. 

El huracán Eta ha afectado a unos 4,6 millones de personas –entre ellas alrededor de 1,8 millones de niños- de siete países, según las estimaciones iniciales de UNICEF. Aproximadamente una semana después, Iota ha causado fuertes precipitaciones que han provocado inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. 

El Fondo de la ONU para la Infancia quiere llegar a 327.000 niños con suministros y servicios vitales para los refugios y comunidades de las áreas más afectadas. Es muy probable que este llamamiento inicial aumente significativamente durante los próximos días y semanas. 

“Los niños que han sobrevivido a ambos huracanes están ahora en riesgo de morir debido a enfermedades transmitidas a través del agua y otras infecciones”, explica UNICEF. “Ya se ha informado de casos de hepatitis y malaria en algunos refugios”. 

El Programa Mundial de Alimentos ya ha distribuido 275 toneladas de arroz y otra comida y espera establecer una red de apoyo más estable en los próximos días. El portavoz de la agencia explicó a los periodistas lo que cuentan los colegas que están sobre el terreno. 

“Nos cuentan que ven familias que han perdido todo que pasan el día junto al mar, sin poder trabajar. Un colega dice que la situación es desgarradora. Las mujeres y niños van a los albergues por la noche. Y los hombres se quedan en la calle toda la noche”. 



ARCHIVO: Gustavo Martínez Contreras

Mujeres marchan en Ciudad de México para protestar en contra de los femenicidios.

Expertas en derechos humanos piden a las autoridades mexicanas que protejan, y no ataquen, a las mujeres que se manifiestan pacíficamente contra la violencia machista.

No hay nada más irónico e indignante que el reciente espectáculo de la policía atacando a las mujeres que protestaban contra la violencia y la muerte que las mujeres enfrentan todos los días en México”, dicen los relatores.

“La violencia no puede utilizarse en absoluto”, añaden, “para reprimir a las mujeres que sólo quieren vivir una vida libre de violencia” y que protestan contra el feminicidio y exigen justicia por las víctimas”.

Los expertos pidieron que se adoptaran medidas concretas para luchar contra la cultura del machismo dentro de la policía. “Por encima de todo, debe haber responsabilidad por la forma en que agentes de policía tratan a las mujeres manifestantes y a las defensoras de derechos humanos”, sostienen.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.