Política

COVID, tormenta Eta, feminicidios en Cancún… Las noticias del martes

La pandemia de COVID-19 tendrá repercusiones “durante años” para los inmigrantes y puede provocar un aumento de la migración cuando las restricciones se levanten, según un informe de varias agencias de la ONU.

El estudio advierte que los efectos de la pandemia de COVID-19 para los migrantes y sus familias “no son una crisis temporal”, sino una “disrupción profunda” cuyos efectos se sentirán en los próximos meses y años.

El efecto inmediato ha sido la pérdida de trabajo para los migrantes. Angela Wells, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones

“Sin unos ingresos estables, el informe alerta de que muchos se verán obligados a volver a sus lugares de origen, lo que causará una importante caída en las remesas, que estimamos que son un salvavidas para unos 800 millones de personas, o una de cada nueve personas en el mundo”.  

El estudio prevé que las remesas, el dinero que los migrantes envían a sus países, caigan un 14% en 2021 y el Programa Mundial de Alimentos cree que como consecuencias 33 millones de personas más pueden pasar hambre a finales de ese año. En América Latina, las remesas bajarán un 0,2% en 2020 y un 8,1% en 2021.

En una segunda fase, una vez se levanten las restricciones de movimiento impuestas para controlar el coronavirus, el reporte asegura que “más gente puede verse obligada a dejar sus hogares si no pueden ganarse la vida en su lugar actual”.

La tormenta Eta arrasa los cultivos en Centroamérica



NASA

Una imagen de Satélite de la NASA muestra al huracán Eta tocando tierra en Centroamérica.

En Centroamérica, a la crisis de la pandemia se une ahora la devastación causada por la tormenta Eta, que ha arrasado cultivos.

En Honduras, se han dañado o perdido un total de 153.300 hectáreas. Las lluvias en Guatemala también han provocado grandes daños a la agricultura y la ganadería. En ambos países se teme “un rápido deterioro de la situación de la seguridad alimentaria y un aumento de la malnutrición entre los niños vulnerables”, según un informe de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria.

En Honduras, donde hay casi dos millones de afectados, más de 37.000 personas se encuentran en albergues que carecen de suficientes equipos de protección personal así como de servicios de agua y saneamiento, “aumentando el riesgo de que los albergues se conviertan en focos de COVID-19”.

Además, se ha informado de los riesgos que corren las personas desplazadas internamente debido a la presencia de miembros de bandas criminales.

ONU-DH condena los disparos de la policía de Cancún en una manifestación contra los feminicidios



Gustavo Martínez Contreras

Las cruces rosadas representan en México a las víctimas de feminicidio.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México ha condenado el “uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego”, por parte de la policía municipal de Cancún en la manifestación que exigía justicia para víctimas de feminicidio.

Según informes de prensa, los disparos de la policía dejaron tres personas heridas, entre ellos dos reporteros. El pasado fin de semana, dos feminicidios ocurrieron en Cancún en menos de 24 horas. Este lunes, la Fiscalía de Quintana Roo confirmó el hallazgo en Cancún del cadáver de la joven de 20 años Alexis, cuyo nombre real era Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, sobre quien había una alerta de desaparición desde el pasado 7 de noviembre.

La ONU considera “esencial investigar el operativo, dado que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas”.

Pide también que se investiguen las agresiones contra periodistas y contra personal de la Comisión de derechos humanos del Estado de Quintana Roo que monitoreaba la actuación de las autoridades.

Condena por el asesinato del periodista Israel Vázquez en México



UNESCO

La UNESCO pide acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas.

Y seguimos en México, porque la ONU también ha condenado el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, cometido en el municipio de Salamanca, Guanajuato, el 9 de noviembre.Vázquez Rangel tenía 31 años y trabajaba como reportero del periódico digital El Salmantino. De acuerdo con la información recibida por la ONU, fue atacado con arma mientras cubría una noticia. El reportero resultó herido y fue trasladado a un hospital, donde posteriormente falleció.

En lo que va de año, al menos otros seis periodistas han sido asesinados en México.

Escucha y comparte las noticias

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política