Política

COVID, vacuna de Oxford, grasas trans, México… Las noticias del jueves

El contratiempo en la vacuna de Oxford, un altibajo normal que muestra que la seguridad es lo primero

La Organización Mundial de la Salud espera que los ensayos clínicos de la vacuna de la Universidad de Oxford contra la COVID-19, suspendidos esta semana, puedan continuar una vez se aclare por qué ha enfermado uno de los participantes.

La científica jefa de la OMS ha explicado que lo ocurrido es algo habitual y que demuestra que se prioriza la seguridad del ensayo.

“Es quizás una llamada de atención o una lección para reconocer que hay altibajos en la investigación y desarrollo clínico y hay que estar preparados para ellos. No siempre es una carrera rápida y sin obstáculos. Pero no hay que desalentarse, porque estas cosas pasan”, señaló Soumya Swaminathan.

Desde la Organización recuerdan que esto no es una carrera entre compañías o países, sino contra el virus y el tiempo. La OMS ha creado un programa para acelerar la investigación de vacunas, tratamientos y diagnósticos. Hasta ahora se han recaudado unos 3000 millones de dólares en cuatro meses, pero se necesitan 35.000 millones más.

“Necesitamos una infusión de 15.000 millones dólares en los próximos tres meses porque si no vamos a perder la ventana de oportunidad para conseguir generar reservas y empezar a distribuir diagnósticos y terapias”, dijo el Secretario General, António Guterres.

La pandemia agrava el riesgo de suicidios



OMS

El Día Mundial de la Salud Mental 2019 se centra en concienciar sobre las altas tasas de suicidio en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes.

En el Día mundial para la prevención del suicidio, los especialistas de la OMS alertaron de que la pandemia agrava un problema que todavía no se aborda de forma adecuada.

Una persona se suicida cada 40 segundos y estos fallecimientos suponen la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

María Vankerkhove, responsable de la respuesta al coronavirus, insistió en que hay que mantener la esperanza e invitó a pedir ayuda a todos aquellos que lo necesiten para hacer frente a la pandemia.

“Tenemos que promover el mensaje de que lo vamos a conseguir. Hay mucha gente que está pasando momentos muy difíciles. Estamos todos en circunstancias distintas, pero enfrentándonos a muchos retos. No obstante, si necesitan ayuda, pídanla. Hay gente que puede ayudar.



Public Domain

La OMS busca eliminar las grasas trans de producción industrial presentes en muchos alimentos fritos.

Seguimos hablando de salud porque más de 100 países carecen todavía de medidas para eliminar las grasas trans, que contribuyen a la muerte de 500.000 personas anualmente.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que en un momento en el que el mundo se enfrenta a la pandemia de COVID-19, debe hacerse todo lo posible para cuidar la salud.

“Esto incluye la adopción de todas las medidas posibles para prevenir las enfermedades no transmisibles que pueden hacer que las personas sean más susceptibles al coronavirus y provocar muertes prematuras. Nuestro objetivo de eliminar las grasas trans para 2023 no debe demorarse”, puntualizó.

Ecuador y México están entre los 15 países con más muertes relacionadas con las grasas trans y donde todavía no se han adoptado medidas para regularlas.



ONU/Benson Kua

La bandera arcoiris es el símbolo de la comunidad LGBTI.

Y la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos condenó el asesinato de la defensora de las personas LGBTI, Mireya Rodríguez Lemus, en el estado de Chihuahua.

Rodríguez Lemus era la fundadora y presidenta de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, y también trabajaba en campañas de prevención del VIH SIDA. El 2 de septiembre de 2020 fue encontrada sin vida y con huellas de violencia en su casa, en el municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua.

Mireya Rodríguez Lemus es al menos la séptima defensora de derechos humanos asesinada en México durante 2020, de acuerdo con el registro de la ONU.

Descarga y comparte las noticias

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política