Política

COVID19, Yemen, Siria… Las noticias del martes

La inversión extranjera directa global, afectada por la incertidumbre de la pandemia, se desplomó un 49% interanual en la primera mitad de 2020, según un análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Los confinamientos en todo el mundo han frenado los proyectos de inversión y la perspectiva de una fuerte recesión ha llevado a las multinacionales a congelar nuevos proyectos.

Las economías desarrolladas han visto la mayor caída, de un 75% interanual, hasta los 98.000 millones de dólares. Por regiones, Europa cerró el periodo con una cifra negativa de inversiones y en Norteamérica cayeron un 56%.

En las economías en desarrollo, la caída de la inversión fue menor de lo esperado, del 16 %, en parte porque las inversiones en China han resistido. África ha sido la región más afectada (-28 %) seguida de Latinoamérica (-25 %).

Para el conjunto del año, UNCTAD mantiene una previsión de caída de la inversión extranjera de entre el 30% y el 40 %, pero admite que depende “de la duración de la crisis sanitaria y la efectividad de las políticas para mitigar los efectos de la pandemia”, y de los “riesgos geopolíticos”.



OCHA/YPN

Una madre sostiene a su hijo en el campamento de desplazados internos de Al Dhale’e en el Yemen.

El número de niños que sufren desnutrición aguda ha alcanzado niveles récord en algunas zonas del sur de Yemen, advierte un informe de varias agencias de la ONU.

La pandemia, la crisis económica, las inundaciones, el conflicto y un recorte de los fondos destinados a ayuda humanitaria han provocado que crezca aún más el hambre en el país, después de casi seis años de guerra.

Según un informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, los casos de desnutrición aguda grave en niños menores de cinco niños han aumentado en torno a un 10% en 2020, superando el medio millón de niños.  Al menos 250.000 mujeres embarazadas o que están amamantando necesitan también tratamientos contra la desnutrición.

“¿Qué puede hacer el mundo ahora mismo? Llevamos varios meses alertando de que Yemen iba hacia el precipicio. Ahora ya estamos viendo a las primeras personas caer al precipicio. Son los niños menores de cinco años. 100.000 corren el riesgo de morir”, dijo Jens Laerke, el portavoz de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria. “El mundo puede ayudar. El mundo puede ayudar apoyando el plan de respuesta humanitaria.”

Hasta mediados de octubre, sólo se habían recibido 1.430 millones de dólares de los 3.200 millones de dólares necesarios este año. Se necesitan urgentemente al menos 50 millones de dólares para ampliar los programas de nutrición.



© UNICEF/Omar Albam

Una niña en un campamento para sirios desplazados en el norte de Idlib, Siria.

El enviado del Secretario General para Siria ha pedido a Rusia y Turquía que “trabajen para contener” la situación en el noroeste del país, donde ha vuelto a haber ataques violentos en los últimos días.

El lunes unos bombardeos a campos de entrenamiento de Failaq al-Sham, un grupo armado de la oposición representado en el Comité Constitucional y los encuentros de Astana dejó un gran número de víctimas. Hoy, grupos opositores y el grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham han respondido lanzando misiles a zonas controladas por el Gobierno.

Geir Pedersen ha pedido a Rusia y Turquía que contengan la situación.

“Estas dinámicas pueden desmoronar la valiosa calma conseguida a través de la positiva cooperación de Rusia y Turquía; una cooperación que ya enfrenta retos, dado que las patrullas conjuntas han estado detenidas durante más de un mes.”

El coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, dijo que en esa zona del país los casos de coronavirus se han multiplicado por seis en el último mes y están aumentando en campos de desplazados y otros asentamientos. La capacidad de hacer pruebas en el país sigue siendo extremadamente limitada.

La OMS entrega suministros médicos en Nagorno-Karabaj



ICRC/Gohar Hakobyan

La zona de Nagorno-Karabaj dondese han reavivado las hostilidades

La Organización Mundial de la Salud está entregando suministros médicos en Nagorno-Karabaj y sus alrededores, donde cientos de civiles han resultado heridos durante la reciente escalada de hostilidades.

Los suministros incluyen kits de trauma y quirúrgicos, con medicamentos y materiales para garantizar la atención postraumática de cien heridos. Se han entregado a los Ministerios de Salud de Armenia y Azerbaiyán, que los utilizarán en los sistemas de salud pública.

Los suministros de emergencia llegaron a Ereván el 23 de octubre y los destinados a Bakú están en tránsito.

Descarga y comparte las noticias

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política