Economía

Crece un 40% la partida presupuestaria para indemnizaciones por despido

El Gobierno se teme lo peor y se prepara para ello. En la partida de beneficios fiscales del proyecto de Presupuestos destaca el crecimiento del 40,7% de lo que se destinará a las exenciones en las indemnizaciones por despido el año que viene, en un momento crítico para muchas empresas. Así, el Gobierno contempla un presupuesto de 705 millones de euros en beneficios fiscales para las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, 200 millones más que el año anterior «debido al efecto de la crisis sanitaria y económica sobre el mercado laboral», explica el texto.

El volumen total de beneficios fiscales para 2021 asciende a 39.049 millones de euros, lo que supone un incremento de más de mil millones, un 2,9% más que en las cuentas del año pasado. Casi el 29% de estos beneficios fiscales procederá del IRPF, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al año anterior motivado, entre otras partidas, a que la deducción en régimen transitorio por inversión en vivienda habitual se reduce en 108 millones (-10,3%).

Además, los Presupuestos Generales contemplan también una subida del 20,1% en la partida de desempleo, hasta los 25.012 millones en 2021. Y es que aunque el Gobierno calcula que la tasa de paro cierre el año en el 19% y baje el que viene al 17%, la partida de desempleo cubriría también a los afectados por un ERTE, que supondrá un gasto para las arcas públicas aproximado de 4.000 millones. Las prestaciones por paro concentran ya unos recursos superiores a los Presupuestos de 2008, cuando se dedicaron 15.777 millones a esta partida. También crece la partida para el fomento del empleo un 29% dirigida a la inserción y el incentivo a la contratación, así como a la formación.

Asimismo, destaca el aumento del 23% en el presupuesto destinado al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tras el colapso por la pandemia, hasta contar con 31.632 millones de euros.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía