Política

Cs pide incluir en los Presupuestos ayudas a fondo perdido para pymes y autónomos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos, llevan toda la jornada en el Congreso, haciendo una ronda con los grupos parlamentarios que han expresado de una manera u otra su disposición a negociar los Presupuestos Generales del 2021.

Han empezado con el representante de Teruel Existe y después han seguido con Ciudadanos. Tras la cita, Edmundo Bal, portavoz de la formación naranja, ha explicado en una rueda de prensa que la principal medida que han puesto sobre la mesa es que se cree una ayuda directa a fondo perdido a las pymes y autonómos de 50 trabajadores cuyos ingresos se hayan reducido en más de un 50% por la pandemia. Además, Ciudadanos ha pedido que las cuentas incluyan más fondos para la sanidad y que los fondos europeos se destinen a la digitalización, el impulso de la Tarjeta Sanitaria Única en toda España y del expediente clínico único “para que cualquier español pueda ser atendido en cualquier lugar de toda España”.

La propuesta de la ayuda a las pequeñas y medianas empresas y los autonómos podrían cubrir hasta el 75% de la facturación del ejercicio anterior, protegerán a quienes generan empleo y a los trabajadores. Calculan que el coste de esa medida sería de 7.700 millones para 2021. Bal ha dicho que Montero ha recibido bien la iniciativa y le ha pedido que ponga negro sobre blanco su idea. Ambos se han emplazado a una segunda reunión en las próximas semanas.  

El pique con ERC

Ciudadanos está decidido a respaldar los Presupuestos, que ya se han elaborado respetando “las líneas naranjas” que el partido había puesto sobre la mesa: que el IRPF solo se subiera a las rentas más altas, que no se incrementara el IVA a la educación concertada y la sanidad privada y que se anulara la subida al diésel. Esas peticiones se trasladaron “con discreción” estas semanas atrás “al Gobierno”, según fuentes de la dirección.

El portavoz parlamentario ha subrayado que no le importa que el Ejecutivo siga negociando en paralelo con ERC, aunque sigue viendo “incompatible” que en la foto final aparezcan los dos partidos.

Sánchez, en València

El jefe del Ejecutivo también está de ronda hoy. Ha empezado en València la gira que quiere hacer para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española financiado por la Unión Europea. Sánchez ha subrayado la importancia de agilizar la tramitación de los Presupuestos en el Congreso para que se aprueben cuanto antes y eso facilite “el correcto desarrollo de los proyectos que contempla el plan”.  “Si España acuerda, España gana”, ha remachado el dirigente, informa Sergio Gómez en ‘Levante’, del grupo Prensa Ibérica.

“El éxito dependerá de la rapidez con la que aprovechemos esta oportunidad”, ha advertido a continuación Sánchez, que ha señalado el plan de recuperación como una “oportunidad histórica” para transformar España pivotando sobre cuatro ejes: la transicicón ecológica, la digitalización, la igualdad y la cohesión social y territorial.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política