Mundo

Daniel Ortega pide al mundo invertir más en salud que en bombas atómicas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a los países desarrollados a invertir más en salud que en bombas atómicas, porque la COVID-19 ha dejado en evidencia la vulnerabilidad del sistema capitalista.

En un acto oficial en ocasión del 41 aniversario del Cuerpo Médico Militar, Ortega señaló que la pandemia del coronavirus, además de provocar miles de muertes y pánico, “ha llevado a la parálisis del planeta”.

¿De qué les sirven las bombas atómicas?

“En esta guerra que estamos viviendo no se escapa nadie. ¿Y quién es el enemigo?, bueno, un virus de los tantos virus que han abatido a la humanidad, que han afectado a la humanidad, que han provocado ya miles y millones de muertos en otros tiempos”, anotó.

Observó que la COVID-19 apareció y atacó “la fantasía del mundo capitalista en procesos de globalización”, y que igual ha causado grandes dificultades a los países desarrollados.

“¿Y de qué les sirven las bombas atómicas? ¿Van a lanzarle bombas atómicas al virus? ¿Van a utilizar sus armas más sofisticadas y las que siguen desarrollando para dominar militarmente el espacio, las van a utilizar para destruir el virus?”, preguntó.

Más inversiones en salud

A juicio de Ortega, el virus ha creado tanto pánico a tal grado que ha paralizado la economía, el comercio, y ha mandado “a todo el mundo a encerrarse en su casa, a hacer la del avestruz”.

Consideró, por tanto, que debería revisarse a profundidad el tema de la salud a nivel mundial, “y en particular tienen que revisarlo y plantearse nuevas estrategias, programas y proyectos los países capitalistas más desarrollados“.

“Y que los lleve eso a la conclusión que, en lugar de llenar de bombas atómicas el planeta, hay que llenarlo de atención médica, de trabajo, de alimentación, de educación, para que se pueda consolidar lo que es la medicina preventiva”, subrayó.

“En lugar de estar invirtiendo en más bombas atómicas, que de poco sirven frente a ataques como estos, hay que invertir también en hospitales, en puestos de salud, en centros de salud, en tecnologías”, continuó.

Golpe al mundo capitalista

Para Ortega, “la gran lección que hay que sacar de esta epidemia, es que el mundo capitalista (que) se creía invencible, porque ha sido poseedor y es poseedor del poder económico, del poder militar, del desarrollo de la ciencia y la tecnología”, que los hacía sentirse fuerte, potente, seguro, y tranquilo”, ya no lo es.

“Esa seguridad ya no podrá existir desde el momento mismo en que se instaló esta pandemia del COVID-19 en el mundo. Esto llama, por lo tanto, a un cambio de políticas económicas, comerciales, sociales, para poder tener un sistema de salud realmente en condiciones de enfrentar virus como este y otros más que pueden surgir en cualquier momento”, indicó.

Durante el acto, el mandatario también se solidarizó con los familiares de los médicos nicaragüenses que han fallecido por atender a pacientes con la COVID-19. Nicaragua registra 133 fallecidos por la COVID-19 y 4.311 casos positivos, según datos del Ministerio de Salud, que no precisa los casos de médicos afectados.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo