Tecnología

De la PCR al móvil: el salto de la detección precoz de la covid-19

PCR, test serológico, antígenos… Son palabras que se han convertido en cotidianas desde que el pasado mes de marzo el SARS-CoV-2 diera un giro de 180 grados al día a día en todo el mundo. Estas son unas de las herramientas más fiables con las que cuentan los expertos sanitarios para seguir la pista al virus y detectar a los pacientes con covid-19.

A ellos se le suma la tecnología con las famosas aplicaciones de rastreo como Radar covid, la app española, que está disponible tanto para iOS como para Android. También se le añade la inteligencia artificial, pero esta está centrada en el diagnóstico posterior en rayos X o en el cálculo de ocupación de camas UCI.

Sin embargo, ahora, un investigador español, Brian Subirana, junto con el MIT de Massachusetts han presentado un sistema que permite detectar de forma precoz los síntomas de la covid-19 tan solo con un smartphone y un micrófono.

Un modelo basado en la inteligencia artificial que investiga las toses de pacientes asintomáticos para adelantarse a un posible positivo por covid-19. Investigación encabezada por Subirana y que lleva en marcha desde los primeros meses de la pandemia, cuando el algoritmo del modelo empezó a entrenarse con miles de audios por miles de voluntarios a través de internet, en los que debían especificar sus síntomas, su idioma y si finalmente fueron diagnosticados de coronavirus.

«La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico podría disminuir la difusión de la pandemia si todo el mundo la utiliza antes de ir a clase, a la fábrica o a un restaurante», destaca Subirana.

El sistema, según detalla el MIT, es capaz de diferenciar con una eficacia del 98,5% qué toses pertenecen a un paciente con covid-19. Los investigadores están implementando su herramienta en una aplicación para teléfonos móviles que las personas puedan grabar su tos y comprobar si es probable que sean positivos asintomáticos, recomendando en ese caso solicitar las pruebas convencionales.

Los investigadores utilizaron estos marcadores para analizar 200.000 grabaciones de toses impostadas de 70.000 personas voluntarias, de las cuales 2.500 estaban contagiadas de covid-19, muchas de ellas sin sintomatología.

«Un usuario puede iniciar sesión diariamente, toser en su teléfono y obtener información instantáneamente sobre si podría estar infectado y, por lo tanto, debe confirmar con una prueba formal», destacan los investigadores.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Tecnología