Desigualdad de género, COVID-19, Vacunas y Argentina…Las noticias del lunes

COVID-19: De no actuar de inmediato se corre el riesgo de retroceder en desigualdad de género

La respuesta a la pandemia del coronavirus ha provocado un impacto social y económico desproporcionado y devastador en las mujeres y las niñas y ha dejado al descubierto y agudizado los considerables obstáculos a los que se enfrentan las para lograr sus derechos y desarrollar su potencial, destacó este lunes el Secretario General de la ONU

Durante un encuentro virtual dedicado a mujeres jóvenes en representación de organizaciones de la sociedad civil, António Guterres dijo que la COVID-19 está profundizando las inequidades que ya existían, como la desigualdad de género, y que se está produciendo un retroceso en materia de igualdad y derechos de la mujer que costaron décadas de conseguir. “Y sin una respuesta adecuada, corremos el riesgo de perder una generación o más de logros”, sentenció. 

Entre los varios impactos que han sufrido las mujeres durante la crisis sanitaria, Guterres mencionó la violencia de género, los bajos salarios que reciben, la alta representación que ostentan en el área del trabajo informal y en el de los cuidados no remunerados en el hogar, que aumentó exponencialmente como resultado de los cierres de escuelas y las necesidades de las personas mayores.

“La protección de los derechos de las mujeres y las niñas durante este tiempo es una prioridad para las Naciones Unidas”, destacó Guterres quien delineó tres prioridades en la fase de respuesta a la enfermedad: la respuesta sanitaria, mitigar el impacto social y económico de la crisis y construir un futuro mejor para las mujeres.



PNUD/Levent Kulu

Un trabajador de salud hace el examen del coronavirus.

Los servicios básicos de salud, interrumpidos en casi todos los países por la COVID-19

Entre marzo y junio de 2020 el 90% de los países del mundo experimentaron interrupciones en los servicios básicos de salud, provocando un mayor impacto en las naciones de recursos bajos y medios, asegura una nueva encuesta publicada por la Organización Mundial de la Salud.

Según la OMS, la mayoría de los países informaron sobre la suspensión de muchos servicios habituales y opcionales y que la detección y el tratamiento del cáncer y la terapia del VIH, ha experimentado interrupciones de alto riesgo en los países de bajos ingresos.

“El COVID-19 debería representar una lección para todos los países de que la salud no es una ecuación de elegir entre “una u otra” opción. Debemos prepararnos mejor para las emergencias, pero también seguir invirtiendo en sistemas de salud que respondan plenamente a las necesidades de las personas a lo largo de su vida”, aseguró el director de la Organización, Tedros Adhanom Gebreyesus.

La OMS recomienda a los Estados reclasificar los servicios para identificar prioridades, realizar las consultas de pacientes en línea, cambiar las prácticas de prescripción e implementar otras estrategias que sirvan para garantizar que los sistemas de salud pública no abandonen a quienes más los necesitan.



UNICEF/Zhang Yuwei

Un bebé de 6 meses recibe una vacuna en un centro de salud comunitario en Beijing, China.

La Comisión Europea se une a la iniciativa mundial de vacunas COVID-19 de la OMS

La Comisión Europea expresó su interés de unirse a la coalición COVAX con una donación de 400 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa mundial de la OMS es promover el desarrollo y el acceso equitativo de las vacunas contra el COVID-19.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, aseguró este lunes en un comunicado que la colaboración mundial es la única forma de superar la pandemia.

La participación de la Unión Europea en la coalición COVAX se realiza de forma complementaria a las negociaciones en curso con las empresas de vacunas que tienen como objetivo aumentar la capacidad de fabricación de los productores de vacunas, contribuyendo a los esfuerzos globales.

Los términos y condiciones detallados para la participación y contribución de la Unión a COVAX se elaborarán en los próximos días y semanas.



ONU/Argentina

Una mujer espera el autobús en Buenos Aires.

Argentina suspende deportación de una madre de tres niños

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas aplaudió la decisión de Argentina de no deportar a una madre de tres menores de edad que ya había cumplido previamente su sentencia por un delito de tráfico de estupefacientes.

La madre de los menores, Rosario, es una ciudadana peruana que inmigró a Argentina el año 2000 y fue detenida al entrar al país por posesión de estupefacientes, sentenciada a prisión y sujeta a posterior expulsión.

Tras su puesta en libertad el año 2003, la Dirección Nacional de Migraciones Argentina solicitó su deportación al año siguiente. La mujer apeló la decisión hasta llegar a la Corte Suprema.

Durante el proceso judicial, la mujer conoció a su pareja, con quien tuvo dos hijas, y un hijo nacido el año pasado. Rosario notificó a las autoridades del nacimiento de sus hijos y alegó que su deportación violaría los derechos de los menores.

La Corte Suprema rechazó la revisión del caso y confirmó la expulsión de Rosario, por lo que sus tres hijos presentaron una queja ante el Comité en julio del 2019.

El Comité actuó de inmediato y solicitó a Argentina que tomara medidas provisionales para frenar la deportación, recalcando el daño irreparable que causaría a la separación de los menores de su madre. Las autoridades del país suspendieron la deportación y otorgaron residencia permanente a Rosario en julio del año 2020.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.