Mundo

Dos naufragios causan casi 100 muertos en el Mediterráneo

Un naufragio frente a las costas libias dejó 20 muertos, unas horas después de que 74 personas muriesen en otro, informó en la noche del jueves al viernes Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los equipos de MSF en la ciudad de Sorman (noreste) “asistieron a tres mujeres, únicas supervivientes de otro naufragio en el que 20 personas se ahogaron”, indicó la oenegé en su cuenta Twitter. “Socorridas por pescadores locales, estaban en estado de conmoción y aterradas. Vieron desaparecer a sus seres queridos bajo las olas, morir ante sus ojos”, según MSF.

Segundo naufragio

Poco antes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que otro naufragio ante las costas de Libia causó la muerte de al menos 74 migrantes.

“Miembros de la OIM informaron de un terrible naufragio que causó al menos 74 muertos hoy [jueves] ante Juma”, ciudad costera a unos 180 kilómetros al este de Sorman, explicó la agencia de la ONU. Guardacostas libios y pescadores consiguieron rescatar a 47 supervivientes, así como 31 cadáveres

Desde principios de año al menos 900 personas han muerto en el Mediterráneo durante esos intentos de cruce, calcula la OIM. Otras 11.000 personas como mínimo fueron enviadas de vuelta a Libia.

Semana trágica en el mar

Esta misma semana, otras seis personas, entre las que figura un bebé de tan solo 6 meses, perdieron la vida frente a las costas de Libia cuando cedió el suelo de su precaria embarcación en la que eran arrastrados hacia el buque de Proactiva Open Arms. La oenegé consiguió rescatar a los cerca de 100 migrantes que consiguieron sobrevivir tras un rescate que han calificado como de los más difíciles y duros. 

El barco de Open Arms, el único barco humanitario que en estos momentos se encuentra en la zona entre Libia e Italia, ha sido autorizado por las autoridades italianas para dirigirse a Trapani, en Sicilia, con 259 personas a bordo -12 mujeres, 247 hombres y 80 menores, 76 de los cuales no están acompañados. 

Tras estos rescates, Open Arms y la ONG Emergency, que presta el servicio médico en el barco, emitieron un comunicado en el que afirmaban que “en el Mediterráneo central la situación es insostenible” y que “cada vez es más urgente un mecanismo de búsqueda y rescate”.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo