Mundo

EE.UU. cree probable que el Kremlin envenenara a Navalni

El jefe diplomático norteamericano, Mike Pompeo, ha admitido que existe una «posibilidad sustancial» de que el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni fuera ordenado por altos funcionarios en Moscú y que Estados Unidos está evaluando cómo responder. Tanto la OTAN como el Gobierno de Alemania han afirmado que disponen de pruebas de que Navalni fue envenenado en Siberia con Novichok, un gas nervioso de producción soviética. Las palabras de Pompeo contrastan con las de Donald Trump, quien de momento se ha resistido a acusar directamente al Kremlin y ha llegado a decir a la prensa que todavía no tiene pruebas de que Navalni entrara en coma por un envenenamiento. En este momento, gracias a la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, el opositor ruso recibe tratamiento médico en un hospital de Berlín, donde se recupera favorablemente.

Pompeo dijo en una entrevista de radio cuya transcripción difundió ayer la diplomacia norteamericana: «Existe una posibilidad sustancial de que esto realmente provenga de altos funcionarios rusos». Además, añadió: «Creo que el mundo ha madurado y ha llegado a un entendimiento de que no es así como operan los países normales, y esto resultará costoso para los rusos». El Kremlin niega que Navalni, uno de los principales críticos del presidente Vladimir Putin, fuera envenenado.

Los médicos que le trataron en Siberia mantienen que no hallaron restos tóxicos en los análisis serológicos, aunque le administraron atropina, un antídoto para gases nerviosos como el Novichok. «No se nos ocurre quien en Rusia que quisiera envenenar al señor Navalny», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo