Mundo

EE.UU. retira más de mil visados a estudiantes chinos por razones de seguridad nacional

El Gobierno de Estados Unidos ha revocado más de un millar de visados a ciudadanos chinos por razones de seguridad nacional desde el mes de junio, en concreto a raíz de la orden presidencial que suspende la entrada de estudiantes e investigadores que puedan suponer un riesgo.

El Departamento de Estado ha asegurado que esa proclamación, firmada el 29 de mayo, «salvaguarda la seguridad nacional de Estados Unidos al limitar la capacidad (de China) de servirse de estudiantes universitarios e investigadores para robar tecnologías, propiedad intelectual e información».

Washington ha alegado que las personas afectadas por esta nueva orden «representan una pequeña parte de la cifra total de estudiantes y académicos chinos que llegan a Estados Unidos», insistiendo en que «son bienvenidos» todos aquellos que no aspiran a ayudar al Partido Comunista Chino en su intento de «dominación militar».

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ya advirtió la semana pasada de que los diplomáticos chinos deberán ser autorizados por el Gobierno de Estados Unidos si quieren visitar campus universitarios y reunirse con autoridades locales.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha afirmado tras conocer el dato sobre visados anulados que este tipo de políticas contradicen el supuesto aperturismo y las libertades que defiende Washington y que, en cambio, representan una medida de persecución política y discriminación racial.

Zhao ha advertido ante los periodistas de que Washington viola los Derechos Humanos de los estudiantes chinos y que, por tanto, Pekín se reserva el derecho a responder.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo