Economía

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés

Sin sorpresas en el paquete de medidas ni en sus condiciones. Pero con un claro compromiso de actualización (o, lo que es lo mismo, refuerzo) que se anunciaría en diciembre. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) está a la espera de las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del Eurosistema en diciembre para realizar una «reevaluación exhaustiva de las perspectivas económicas y el equilibrio de riesgos. Sobre la base de esta evaluación actualizada», añade «recalibrará sus instrumentos, según proceda, para responder a la situación y garantizar que las condiciones de financiación sigan siendo favorables» para apoyar la recuperación económica y contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la inflación proyectada.

Así arranca la comunicación emitida este jueves por el principal emisor del euro tras una reunión ejecutiva que, en lo concreto, en el ahora, mantiene los estímulos en las condiciones ya conocidas. No hay cambios en los tipos de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, que se mantienen en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente.

Y a la espera de esa reunión de ‘recalibrado’ de diciembre, se mantienen las compras de deuda en el marco del programa de emergencia pandémica con la dotación total de 1.350 millones de euros. «Estas compras contribuyen a flexibilizar el tono general de la política monetaria, ayudando así a compensar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación», se asegura.

Este es una de las líneas de refuerzo que muchos analistas auguran para antes de que concluya 2020; una inyección complementaria que se movería en el entorno de los 500.000 millones de euros más. El plazo de pervivencia de las compras se mantiene, a priori, hasta junio de 2021. A priori, porque se precisa: «en todo caso, hasta que se juzgue finalizada la crisis del coronavirus». De igual modo, se continuarán comprando activos a razón de 20.000 millones netos mensuales bajo el programa tradicional, dotado con un paquete de 120.000 millones de euros.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía