Mundo

El Caribe en alerta por paso de “Laura” y la depresión “Catorce”

La tormenta tropical “Laura” hará un largo recorrido por el norte del Caribe durante el fin de semana antes de bordear la costa oeste de Florida y llegar como huracán a la costa septentrional del Golfo de México, según un nuevo cono de trayectoria publicado por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

“Laura”, que se formó este viernes, se mueve hacia el oeste en dirección a las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros hora.

Los vientos de tormenta tropical se extienden desde el centro de la tormenta hasta 240 kilómetros.

En la trayectoria de “Laura” están, entre otras islas, Puerto Rico, la Española (República Dominicana y Haití) y Cuba, antes de acercarse a Estados Unidos.

En el otro extremo del Caribe, la depresión tropical “Catorce” que, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), puede convertirse en tormenta tropical este viernes, amenaza la costa de Honduras y la península de Yucatán (México) y puede acabar también en la parte norte del Golfo de México.

Si se convierte en tormenta tropical, según la lista de este año, llevará el nombre de Marco.

Gran parte del Caribe está bajo alerta meteorológica y los preparativos para protegerse de los vientos y lluvias de Laura y Catorce están en marcha.

En Florida (EE.UU.), las autoridades del condado Monroe, al que pertenecen los cayos, la cadena de islotes entre el territorio continental de Estados Unidos y Cuba, han declarado el estado de emergencia desde este viernes y han dado órdenes de evacuación obligatoria a personas que viven en barcos, casas móviles, campings y otros lugares similares.

Según el NHC, a la 20:00 (00:00 GMT) el centro de Laura estaba a unos 415 km al este sureste de San Juan, Puerto Rico.

Está ya en vigor una advertencia de paso de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra, las islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Saba y St. Eustatius, St. Maarten, St. Martin y St. Barthelemy, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Anguilla y Montserrat, y la costa norte de República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta la frontera con Haití.

Además hay una vigilancia de paso de tormenta para el sureste de Bahamas y las islas Turcos y Caicos.

El NHC advierte que Cuba y el resto de Bahamas deberían estar atentos al desarrollo de Laura, que se mueve hacia el oeste a 30 kilómetro hora y en los próximos días hará un giro hacia el oeste-noroeste y cobrará más velocidad.

Se espera que los vientos se fortalezcan ligeramente en los próximos días, a medida que avance hacia el interior del Caribe.

Esta tarde estará cerca o sobre partes de las islas de Sotavento, el sábado por la mañana cerca o sobre Puerto Rico, ese mismo día por la tarde y el domingo por la mañana cerca de la costa norte de la Española.

“Marco” en el umbral

En cuanto a la depresión tropical “Catorce”, a las 20:00 (00.00 GMT) su centro estaba localizado a unos 340 kilómetros al sureste de Cozumel, México.

La depresión presenta unos vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se mueve a 22 km/h rumbo al noroeste.

El patrón de trayectoria indica que hoy se irá alejando de la costa de Honduras y se aproximara a la costa este de la península de Yucatán el sábado.

El centro de “Catorce” cruzará la parte nororiental de Yucatán el sábado por la noche y se moverá desde la zona central del Golfo de México hacia la parte del noroeste el domingo y el lunes.

Para hoy se espera un fortalecimiento de los vientos que hará que Catorce sea tormenta tropical y para el sábado puede haber alcanzado fuerza de huracán cuando alcance la península de Yucatán.

En el cruce de la península se debilitará, pero volverá a fortalecerse cuando este ya en aguas del Golfo.

Hay aviso o vigilancia de paso de tormenta tropical desde Punta de Hierro hasta el municipio costero Dzilam de Bravo (México), además de una vigilancia de huracán desde Punta Herrero a Cancún.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo