Economía

El Corte Inglés vuelve al resultado positivo tras el confinamiento

El Grupo El Corte Inglés ha regresado al resultado positivo durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (el que va de junio a agosto) tras el final del estado de alarma y la vuelta a la mayor parte de su actividad comercial. El Ebitda se ha situado en los 64 millones de euros gracias a la reapertura de tiendas y al auge de las ventas a través de Internet.

La cifra de negocio consolidada durante este periodo se ha situado en 2.817 millones, con un beneficio bruto (sin incluir conceptos como el pago de impuestos, entre otros) de 811 millones. Con estas cifras, el resultado bruto de su primer semestre se sitúa en los 1.285 millones aunque mantiene un Ebitda negativo de 131 millones al arrastrar aún los efectos económicos de los meses del confinamiento. La corporación perdió en ese periodo de marzo a mayo más de 500 millones de euros.

En cualquier caso, El Corte Inglés destaca cómo la vuelta a la normalidad ha permitido también estabilizar sus resultados. Las ventas realizadas en sus centros comerciales (el negocio ‘retail’ sin contar con el efecto del turismo) «han permanecido prácticamente estables» durante el último trimestre. En concreto, la facturación se ha situado los 2.843 millones de euros, un 12,9% menos que en el mismo periodo del año pasado. El grupo achaca este descenso al impacto provocado precisamente por la ausencia de viajeros, que constituyen parte de su clientela, tanto internacionales como los españoles que habitualmente se mueven por el territorio nacional en verano, sobre todo en determinados grandes almacenes del grupo. De hecho, el área de negocio más perjudicada por falta de movimiento de turistas ha sido Viajes El Corte Inglés, que ha visto reducida su cifra de negocio en más del 90%. En el conjunto de su primer semestre, las ventas netas han rozado los 4.500 millones.

Después de un primer trimestre condicionado por el cierre generalizado de establecimientos (salvo alimentación y servicios básicos), la generación de caja de junio a agosto se situó en 679 millones gracias al incremento de las ventas, al impacto positivo del ahorro de costes y a la gestión de compras, así como a otras medidas y actuaciones complementarias llevadas a cabo por la firma presidida por Marta Álvarez.

De cara a la Navidad, un periodo clave para la facturación de la empresa, El Corte Inglés afronta la segunda parte del ejercicio con confianza, ya que es en el periodo actual en el que se concentran una gran parte de las ventas del año.

Refuerzo en Internet

Durante la crisis provocada por la pandemia, El Corte Inglés ha reforzado su flexibilidad financiera, consiguiendo un significativo incremento de liquidez y una reducción de gastos, al mismo tiempo que ha impulsado el negocio online y la estrategia omnicanal. Esto ha permitido mantener e incluso incrementar la cuota de mercado en algunos segmentos concretos, optimizando la propuesta de valor física y digital. De hecho, la empresa indica que se ha situado en los meses de confinamiento como «líder del comercio online en alimentación y hogar», las dos categorías de productos más demandadas en este periodo; además, se ha situado «en el pódium del ecommerce» en áreas como moda, electrónica y deportes. También ha intensificado sus capacidades logísticas y de entrega de pedidos en el mismo día, y ha impulsado otra serie de servicios como Click&Car y Click&Collect.

Respecto a la deuda neta al final del segundo semestre, se sitúa en 3.266 millones de euros, frente a los 3.945 millones que había a finales de mayo. La compañía mantiene su estrategia de preservar e impulsar su posición de liquidez, con cerca de 2.200 millones de euros a finales de agosto de 2020, lo que asegura la estabilidad financiera de la empresa. Con posterioridad al cierre del semestre, El Corte Inglés completó con éxito la colocación de bonos senior por importe de 600 millones. La fuerte demanda recibida, que superó en cuatro veces la oferta, impulsó a la compañía a ampliar su emisión inicial desde los 400 a los 600 millones de euros. Esta emisión de bonos ha reforzado la posición de liquidez del grupo.

Además, El Corte Inglés ha lanzado una tarifa plana para las compras digitales y una nueva aplicación que fusiona el comercio presencial y online de forma complementaria, dando lugar a nuevas sinergias que aprovechan todas las ventajas de cada uno de ellos. El cliente encuentra más de 300.000 productos disponibles que puede adquirir y recibir en su hogar en dos horas o en la franja horaria de elija. Todo ello, en una home personalizada que puede configurar en función de sus gustos y recibir ofertas individualizadas, buscar artículos mediante fotos o a través del escaneo del código de barras, y pagar con la tarjeta de El Corte Inglés. Desde su lanzamiento a primeros de octubre se han contabilizado casi 300.000 descargas y unas 100.000 personas cuentan ya con tarifa plana para sus compras online.

Asimismo, ha dado nuevos pasos hacia la diversificación del negocio con la creación de Sicor, una nueva empresa dedicada a la prestación de servicios de seguridad, alarmas, limpieza, etc.

De cara al futuro, mantiene su política de diversificación de negocios, un permanente impulso a la digitalización, y una apuesta decidida por aquellos aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía