Mundo

El director del Servicio Postal de EE.UU. asegura que el voto por correo no sufrirá demoras

A menos de tres meses de unas
elecciones presidenciales
que se celebrarán en plena pandemia, el director general del servicio postal de Estados Unidos ha tenido que comparecer en el Capitolio para dar garantías de que el voto por correo no sufrirá demoras por unos recortes aplicados de improviso y que se ha comprometido a suspender de forma inmediata.

«El Servicio Postal es completamente capaz y se compromete a distribuir el correo electoral de este país de forma segura y a tiempo», dijo Louis DeJoy ante una comisión del Senado que investiga de forma urgente esos recortes en el sistema público de correos. Sobre esos polémicos recortes, DeJoy dijo que «se enteró de ellos al mismo tiempo que todos los demás», negando que los ordenara él.

Este verano, el servicio de correos de EE.UU. ha tomado una serie de drásticas medidas como la retirada de buzones y máquinas clasificadoras de cartas y paquetes, y la limitación de horas extras de los empleados. Estos recortes llegan justo después de que
Donald Trump se haya quejado varias veces del riesgo de fraude en el voto por correo a pesar de las limitaciones impuestas ante la pandemia.

Esos recortes han provocada airadas quejas por parte de usuarios de todo el país cuyas cartas y paquetes, algunos incluso con medicación, se han demorado días y hasta semanas. Es más, el Servicio Postal dijo recientemente por carta a 46 estados y a la capital federal que no puede garantizar plenamente la entrega de todos los votos por correo antes de la fecha de los comicios, el 3 de noviembre, algo que ha acabado desmintiendo DeJoy.

Ante las acusaciones de algunos demócratas de que actuó al dictado de Trump para dificultar el voto por correo, el director de correos respondió que no recibió instrucciones de la Casa Blanca. Sí defendió que está trabajado en un plan de reforma integral del Servicio Postal para ahorrar costes y reducir posibles pérdidas, que en todo caso comenzará a aplicar después de las elecciones.

Aumento de solicitudes por la pandemia
Este año se espera que el voto por correo crezca de forma exponencial dadas las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19. En 2016, según cifras del gobierno, un 24% de los votos, o 33 millones, se enviaron por correo. No todos los estados permiten votar libremente por correo. Sí que están todos obligados, sin embargo, a facilitar ese método de votación a quienes estén fuera de su residencia o tengan movilidad limitada.

DeJoy lleva en el puesto de director de correos desde el 15 de junio. Llegó a él tras apoyar a Trump en las elecciones de 2016 y donar 1,2 millones a su campaña y otros 1,3 millones al Partido Republicano. Este empresario neoyorquino amasó su fortuna con una compañía de transportes que vendió por 615 millones de dólares.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo