Economía

El fondo EQT IX compra Idealista con una valoración de 1.320 millones

Otra multimillonaria transacción. En esta ocasión en el sector tecnológico. El fondo sueco EQT anunció la compra de una porción mayoritaria del portal inmobiliario Idealista en una operación que valora la web en 1.231 millones de euros, lo que convierte a esta compra en la más voluminosa jamás protagonizada por una empresa de internet creada en España.

Según informa el propio portal, EQTha llegado a un acuerdo con Apax Partners para comprar sus acciones. Esta última sociedad había entrado en Idealista en el año 2015 con una participación del 80% por la que pagó 235 millones, así que su desinversión le ha generado una pingüe plusvalía tras apenas un lustro de permanencia en su capital. Como valoran desde Idealista,«los fondos gestionados por Apax Partners resuelven con éxito la adquisición que realizaron en 2015».

EQT, por su parte, también comunica que ha adquirido acciones del equipo directivo. Aunque, fuentes de la compañía sueca, en declaraciones a este periódico, no precisan qué porcentaje del portal inmobiliario pasará a controlar una vez culmine la transacción, algo que se espera suceda en diciembre de este año tras las aprobaciones regulatorias pertinentes: Idealista anticipa que la CNMC podría autorizar la compra en las próximas semanas.

Las citadas fuentes se limitan a constatar que EQT contará con «una gran mayoría del capital» de la tecnológica española.

En el portal confirman que Jesús Encinar, fundador y presidente del portal inmobiliario, mantendrá el grueso del porcentaje del capital con el que contaba –mientras que EQTseñala que el equipo directivo volverá a invertir de forma significa en la compañía, lo que hace pensar que acometerá o habría realizado alguna desinversión–.

Lo que sí está claro es que el equipo directivo, incluido el propio Jesús Encinar, seguirá liderando Idealista.

El objetivo de EQTcon la compra del portal inmobiliario es impulsar su crecimiento y el desarrollo de su cartera de servicios para agentes inmobiliarios y usuarios particulares.

Carlos Santana, managing director en EQTPartners, explicó:«EQT considera que Idealista tiene potencial para crecer a un ritmo acelerado, sobre todo teniendo a Jesús (Encinar), su fundador, que junto a su equipo directivo contará con EQTpara lograr una mayor expansión en los países donde Idealista está presente y consolidará su posición de liderazgo en el sur de Europa».

Idealista opera en España, Italia y Portugal. El portal de internet se creó en el año 2000, tiene su sede en Madrid, presta apoyo a alrededor de 40.000 agentes inmobiliarios y cuenta con 38 millones de visitantes mensuales únicos en el sur de Europa mediante la oferta de un ‘marketplace online’ de anuncios clasificados del sector inmobiliario para compradores y vendedores. Además, el portal ha ampliado su oferta con más servicios digitales, que incluyen el análisis de datos, herramientas de gestión de la relación con el cliente o la intermediación hipotecaria ‘online’.

Contrato firmado con el móvil

Jesús Encinar, por su parte, valoró: «Estamos muy ilusionados por asociarnos con EQT y tenemos muchas ganas de trabajar juntos durante los próximos años. El profundo conocimiento de EQT sobre el sector inmobiliario y los anuncios clasificados online, su presencia local en España e Italia y su amplia red de asesores nos resultarán sumamente útiles y serán clave para nuestro éxito en el futuro».

El equipo de Idealista inició conversaciones con EQTen los últimos meses. Las reuniones se han mantenido por videoconferencia, a causa de la pandemia. Fue el pasado fin de semana cuando las conversaciones se aceleraron. El acuerdo se firmó electrónicamente con el móvil por parte de todos los intervinientes «a altas horas de la noche del miércoles, 9 de septiembre» .

El comprador, EQT, es una firma de inversiones que gestiona 40.000 millones de euros en activos gestionados en 19 fondos.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía