Economía

El gasto en desempleo crecerá un 20% hasta los 25.000 millones de euros

El aumento del número de parados debido a las restricciones impuestas por el coronavirus y el negativo impacto de la pandemia en la economía va a obligar a incrementar el gasto en prestaciones por desempleo. El Gobierno calcula que el año que viene tendrá que gastar 25.012 millones de euros en ayudas a los parados, un 20,1% más que el presupuesto base de 2020 (el que resulta de la prórroga de los presupuestos de 2018 actualizados con la inflación). Como el gasto en desempleo es un estabilizador automático, su cuantía vendrá determinada por el número de parados y este año probablemente será superior a lo fijado. Por otra parte, el capítulo de fomento del empleo (políticas activas) se incrementa un 29,5% y alcanza los 7.405 milllones, pero el 70% del aumento procede de los fondos de la Unión Europea.

Como es habitual en todos los presupuestos, el Gobierno destaca el incremento del gasto social y que representa la mayor partida, lo que no puede ser de otra manera ya que incluye el gasto en pensiones: 163.297 millones de euros, que representa el 35,8% del total del gasto consolidado y el 68% del gasto social.

La partida destinada a política sanitaria sube un 75,3% hasta 7.330 millones, pero este aumento se debe casi en su totalidad a los fondos europeos para atender las necesidades sanitarias de la pandemia. Por otra parte, para becas se contemplan 2.090 millones de euros, lo que supone 514 millones más; y para políticas de vivienda irán 2.250 millones.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía