Economía

El Gobierno asegura que los ERTE se alargarán «tanto como sea necesario»

Los ERTE ha sido la medida que ha soportado el mayor impacto de la crisis del coronavirus, sobre todo para el turismo, donde en el peor momento de la pandemia hubo más de un millón de trabajadores del sector acogidos a ellos. Y dada la incidencia de la segunda ola en España y Europa, que ha supuesto la imposición de medidas restrictivas de movilidad o ocio, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que se prolongarán «tanto como sea necesario».

Durante su intervención en el foro ‘Turismo y Covid’ organizado por Diario SUR este miércoles en Málaga, Maroto aseguró que han sido una medida «muy eficaz» que desde el Gobierno confían que «esté para quedarse». La ministra explicó que su intención es incorporar este mecanismo al marco de relaciones laborales «de forma estructural» como ocurre en países como Alemania, pero mientras eso se consigue «se alargarán tanto como sea necesario».

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en el foro.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en el foro. / RC

De esta forma, la ministra confirmó que la actual prórroga de los ERTE por coronavirus que está fijada en el 31 de enero se extenderá, aunque no confirmó hasta cuándo. «No tenemos plazos pero sí certezas, es una medida útil y los trabajadores y empresas necesitan acompañamiento en este momentos. Veremos cuál es el horizonte en el marco del diálogo social», aseguró Maroto.

Indicó además que ella ha pedido que los agentes sociales se sienten ya con el Gobierno para negociar esta extensión de los ERTE porque hay que ir analizando las consecuencias de las nuevas restricciones impuestas por algunas comunidades de cara a la segunda ola del virus. «El cierre de toda actividad no esencial que ha decretado Castilla y León se podría ir extendiendo a otras comunidades y hay que dar respuesta a los sectores más afectados por ello», como son la hostelería y el comercio.

«La hostelería ya no aguanta más»

Además, la ministra hizo hincapié en que se ha puesto el foco en la hostelería a la hora de intentar controlar la pandemia cerrando estos establecimientos, pero «cuentan con protocolos muy duros para que sean espacios seguros»: «Si respetamos las medidas sanitarias, no debería haber ningún problema en estos establecimientos», señaló. Por ello, la ministra aseguró que espera que estas medidas sean «de carácter temporal» porque tiene claro que el sector «ya no aguanta más restricciones, está en una situación muy crítica y por eso las administraciones debemos ayudarles reduciendo sus costes fijos» ante la caída importante de su actividad e ingresos.

Así, la titular de Turismo confía en que las medidas sean «quirúrgicas, muy localizadas» y «muy temporales porque el sector se ha preparado» para ofrecer espacios seguros, al tiempo que apeló a la responsabilidad de los ciudadanos: «Respetando la distancia y con las mascarillas estamos protegiéndonos del covid y también ayudando a la hosteleria y al comercio a salir adelante».

En cuanto a la bajada del IVA turístico que el sector viene demandando desde hace meses, la ministra confirmó que «hay poco margen» para ello por la «restrictiva» normativa europea. Pero destacó medidas de algunos gobiernos regionales, como en Andalucía, que han decidido entregar bonos a los clientes para estimular la demanda.

El turismo, «clave» para la recuperación económica

Para que España siga siendo líder en turismo una vez termine la crisis del coronavirus, es fundamental que se asuma que estamos ante un «cambio profundo, de la etapa de la infancia a la de madurez». Así lo ha explicado Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante su intervención en el foro organizado por SUR, que destacó que desde la organización calculan que solo en 2020 están en riesgo 120 millones de empleos en el sector a nivel mundial.

Para hacer frente a la adversidad se necesitan «líderes generosos con la sociedad en los sectores públicos y privados. Sobre todo porque sus cálculos prevén que la baja demanda se prolongue hasta cuatro años, en el peor escenario. «Dependerá de cómo se vaya desarrollando la coordinación internacional, la contención del virus y la recuperación de la confianza de los turistas», explicó.

A su juicio, es esencial que España siga apostando por el turismo los próximos años, porque es un elemento «fundamental» para la recuperación, según ha confirmado el propio Foro Económico Mundial. «España tiene unos ases en la manga que ha sabido jugar muy bien en la etapa anterior y que también puede jugar ahora, como la riqueza natural, la diversidad o la historia», aseguró Butler, que no tiene duda de que sería un «error» renunciar a ese liderazgo.

«El turismo no es solo la parte económica que reporta al país, sino también son cambios sociales, proyección internacional o la modernización del país», señaló el director ejecutivo de la organización, que «por lo menos otros 45 años» seguirá teniendo su sede mundial en Madrid.

La revolución del transporte

El transporte es una pieza fundamental en el turismo. Y el director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, explicó la correlación directa entre PIB y tráfico aéreo durante su ponencia en el foro de Diario SUR, pero destacó que la caída del transporte no es solo una cuestión económica, sino de incertidumbre. Así, cuando se abrieron las fronteras europeas en junio, el tráfico fue recuperándose a un ritmo «mayor del esperado».

Sin embargo, la decisión de Reino Unido de obligar a sus residentes a cumplir cuarentena al volver de España hizo que se cancelaran las operaciones programadas por las aerolíneas. De la misma forma, desde que el pasado 22 de octubre se establecieron los corredores seguros entre Reino Unido y Alemania con Canarias, se han multiplicado por siete las búsquedas de vuelos por parte de los ciudadanos, destacó Marín.

«Los pasajeros quieren volar y las compañías están preparadas», remarcó, por lo que el representante de Aena dejó claro que el tráfico aéreo se recuperará cuando pase la pandemia, aunque reconoció que alcanzar las cifras de 2019 «costará trabajo».

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía