Economía

El Gobierno propone activar los ERTE donde haya confinamientos

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anticipado algunas de las propuestas que negociará con empresarios y sindicatos para proceder a la extensión de los ERTE (Expedientes de Reulgación Temporal de Empleo) a partir del 30 de septiembre: como novedad, el Gobierno pone sobre la mesa la posibilidad de aplicar ‘ERTE por rebrote’, esto es, que se active el mecanismo de protección, con la correspondiente prestación del paro, «si hay confinamiento en una localidad, comarca, autonomía o empresas».

Es el planteamiento expuesto por la ministra poco antes de la reunión de la Mesa Tripartita (Ejecutivo, empresarios y sindicatos) que tendrá lugar este viernes en Palma de Mallorca para definir el futuro de los ERTE. Yolanda Díaz considera que el sistema, puesto en marcha en pleno confinamiento de forma genérica «está funcionando». A partir de ahora «debe permitir actuar con prontitud atendiendo las necesidades de las empresas» que tengan que cerrar su actividad por un rebrote concreto en los próximos meses. Y se extendería el ERTE «sin límite de tiempo», ha indicado, porque «no se puede saber ahora si el año que viene seguirá habiendo» problemas de contagio puntuales que obliguen a confinar.

Más allá de estas actuaciones concretas, el futuro de los ERTE actuales pasará a partir del 30 de septiembre por los trabajadores específicos de las empresas del sector turístico y de otros negocios ligados a este pilar de la economía. La extensión de esta prestación extraordinaria que se puso en marcha en marzo para afrontar el momento más duro de la pandemia traerá cambios desde octubre y lo hará para centrarse en las actividades de hoteles, por ejemplo. La ministra de Trabajo lo ha anunciado también hoy al anticipar que el Gobierno va a «rediseñar un mecanismo de protección» que abarque «no sólo al sector turístico ‘stricto sensu’ sino a toda la cadena».

La declaración de intenciones de Díaz llegan a pocas horas de que se reúna la Mesa del Diálogo Social (Ejecutivo, empresarios y sindicatos) en Palma de Mallorca para negociar las condiciones de los nuevos ERTE, cuando dentro de un mes venza el actual sistema, una vez transcurrido el verano. Díaz ha indicado que el Ministerio ha analizado en profundidad la especial incidencia de la crisis en el sector turístico «en sentido extenso». Entre otras, ha mencionado, además de agencias de viajes y empresas de transportes, el ocio y la cultura. También «tiendas y supermercados», ha puntualizado en una entrevista en ‘La Sexta’.

La titular de Empleo ha dado por hecho «sin duda» que los ERTE se prolongarán, si bien ha apostillado que «no tiene mucho sentido poner fechas» a este mecanismo. En esta línea, ha declarado que los ERTE durarán «hasta cuando sea necesario» mientras haya «incertidumbre sanitaria». «Mientras no haya una vacuna, no hay ninguna certeza», ha reflexionado. La patronal del turismo viene exigiendo en las últimas jornadas la necesidad de prolongar los ERTE al menos hasta la próxima Semana Santa de 2021.

Sin embargo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido que el Gobierno «defina» cuáles son esas actividades ligadas indirectamente al turismo. «Hay que saber a qué se le llama turismo porque hay infinidad de actores que dependen del turismo y no están dentro», ha indicado. Para ello, ha puesto ejemplo como las lavanderías que trabajan para hoteles o la industria aeronáutica, que «tampoco hay que abandonar».

Garamendi no se encuentra satisfecho con el hecho de que el Gobierno haya anunciado sus intenciones «antes de sentarse» en la mesa, porque, a su juicio, «eso no es una negociación». El presidente de la patronal ha indicado que habrá que definir «cuáles son los trabajadores que deberían estar en ERTE», refiriéndose a colectivos como los fijos discontinuos o los temporales.

Yolanda Díaz también ha defendido la posibilidad de que los perceptores del ERTE· mantengan la cuantía del paro a partir del sexto mes de cobro. Hasta ahora, llegado ese momento, el importe se reduce del 70% al 50% de la base reguladora, como marca la legislación actual. «Es una merma sustancial», ha explicado la ministra. «Tenemos mucho interés en que este elemneto se corrija. Nuestra voluntar es mantener la protección en el 70% como lo tienen en la actualidad», ha indicado.

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha indicado en la Cámara de Comercio que los fondos europeos SURE, por 21.300 millones que le corresponden a España, «ayudará a financiar las medidas ya adoptadas en ERTE». Según la vicepresidenta, «es un instrumento q ha sido muy útil, de cara a la recuperación hay que reflexionar sobre como evolucionar de un elemento temporal a uno mas homologable a los q existen en otros países europeos para flexibilización de empresas orientado a formación trabajadores y empleo».

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía