Política

El Govern no asistirá a las manifestaciones de la Diada

Ningún miembro del Govern asistirá este año a las manifestaciones de la Diada, organizadas por la ANC y otras entidades independentistas. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha explicado que quieren dar ejemplo en un momento en el que han pedido a la población que extreme las precauciones por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

“Como miembros del Govern, buscaremos fórmulas alternativas como la presencia en los balcones, y no habrá asistencia física. Garantizaremos el derecho a la manifestación, pero consideramos que ya que estamos pidiendo a la población que eviten encuentros de más de 10 personas, nosotros nos tenemos que poner al frente de estas medidas y nos quedaremos sin asistir“, ha dicho.

Además, el Govern suspenderá todos los actos previstos, excepto la tradicional ofrenda floral frente a la estatua de Rafael Casanova. Allí acudirá una representación del Ejecutivo formada por el ‘president’, Quim Torra, el ‘vicepresident’ Pere Aragonès y la propia Budó.

Acto pregrabado

“A partir de aquí no habrá más actos. Incluso la celebración del día anterior a la Diada se ha pregrabado, y se televisará sin la presencia del Govern”, ha afirmado la portavoz.

En cuanto a las concentraciones independentistas, que este año se distribuirán por todo el territorio catalán en un intento de evitar las aglomeraciones, Budó ha pedido a quienes asistan que tengan “mucho cuidado”. “Tenemos muy claro que las entidades organizadoras tomarán todas las medidas de prevención, pero nos preocupa el antes y el despúes de la concentración. Los desplazamientos, los reencuentros, que la gente quede después… Es importante que seamos conscientes de que estamos aún en una crisis sanitaria, que es importante contener los rebrotes. Todos los que quieran asistir, que lo hagan teniendo en cuenta esto, evitar al máximo los contactos y que cuando acabe no se queden haciendo una cerveza, sino que vuelvan a su domicilio“, ha añadido.

Reunión sin condiciones

La portavoz del Govern también se ha referido a la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el catalán, después de que este lunes el presidente Pedro Sánchez llamara a Torra para acordar los detalles de la cita. Budó ha insistido en que la parte catalana pedirá que ese foro aborde “el derecho de autodeterminación y la aministía” de los presos independentistas, pero ha rechazado establecer esa premisa como condición sine qua non para que se celebre el encuentro.

Sí ha dicho que “no tendría sentido” organizar un encuentro si no es para hablar, entre otras cosas, de lo que quiere la Generalitat, porque para el resto de asuntos “ya existen otros foros”. Mientras tanto, los respectivos equipos trabajan tanto en el orden del día como en la fecha de la reunión, que se celebrará en Barcelona.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política