Mundo

El histórico y próspero estado de Guanajuato se convierte en uno de los más violentos con el hallazgo de 59 cuerpos

Los casi seis millones de habitantes del Guanajuato, región centro-norte del país de México, se levantaron sobresaltados este jueves con la noticia. Por ahora 59 cadáveres han sido hallados en fosas clandestinas en una zona conocida como Barrio San Juan en Salvatierra. Karla Quintana, encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de México, inspeccionó durante ocho días el terreno hasta que dio con los muertos. Fueron los propios vecinos los que denunciaron este tipo de prácticas.

Según los indicios de la investigadora se trata de hombres jóvenes y unas 10 o 15 mujeres. Aunque continúa la identificación, se desconocen las causas de la muerte. Héctor Díaz Esquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, ha declarado que «estamos ante el hallazgo más grande desde el inicio de la comisión». Los trabajos sobre el terreno han supuesto 52 excavaciones con 80 personas implicadas en jornadas de hasta 18 horas.

El presidente,
Andrés Manuel López Obrador
, ha afirmado que la situación que se respira en Guanajuato es «muy difícil». Aún así destacó el papel de la Guardia Nacional que, gracias a su despliegue, habría permitido llegar a áreas recónditas que antes eran consideradas inaccesibles por la presencia del crimen organizado.

Para colmo en la región los sepelios aumentaron un 50% entre enero y septiembre por el Covid y la violencia. Mientras tanto el Gobierno de Guanajuato y la Organización Panamericana de la Salud en México han firmado una declaración de cooperación técnica en materia de salud para paliar la situación.

Se barajan nuevos hallazgos, el estado de Guanajuato, considerado en la actualidad uno de los más violentos. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas ha contabilizado un total de 526 desaparecidos en seis años.

La zona posee una fuerte personalidad por su trascendencia histórica ya que protagonizó la independencia del país, destacó en minería como la Nueva España y en agricultura con el mandato de Porfiriato. Allí se luchó la última batalla de la Revolución mexicana además de ser el lugar de nacimiento de personalidades destacadas como el presidente y embajador de los Estados Unidos Manuel Robles, Emma Godoy (escritora que dignificó la vejez) o Joaquín Pardavé (actor y director de la Época de Oro del cine mexicano).
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo