Economía

El Ibex-35 abre a la baja y se aleja de los 7.000

El Ibex-35 se mueve en negativo en los primeros compases de la sesión. El selectivo español se deja alrededor de un 0,4% y se aleja del nivel de los 7.000 puntos que ya había perdido en la jornada anterior. En concreto, se sitúa en el entorno de los 6.970 puntos. También ayer cerró a la baja, con descensos de un 0,3%, ante la falta de novedades procedentes del Banco Central Europeo (a excepción de una cauta revisión al alza de las previsiones económicas) y ante las caídas que sufría la Bolsa de Nueva York. Porque ayer Wall Street volvió a terminar el día con recortes. Así, el Nasdaq bajó casi un 2%, mientras que el S&P 500 cedió un 1,75% y el Dow Jones se dejó un 1,45%. En Estados Unidos, la macro no ayudó, porque el paro semanal subió más de lo esperado. Y, además, se aleja la posibilidad del acuerdo entre demócratas y republicanos sobre un nuevo plan de estímulo fiscal.

En cambio, esta mañana, la mayor parte de los índices asiáticos han sido capaces de subir. Por ejemplo, el Nikkei de Tokio ha sumado un 0,75% y el Hang Seng de Hong Kong se movía con ganancias de alrededor de un 0,65% en los últimos cambios de la última sesión de la semana.

En el resto del Viejo Continente también dominan unos discretos números rojos. Así, el Dax alemán se deja un 0,13%, mientras que el Ftse Mib de Milán pierde un 0,20% y el Cac 40 francés retrocede un 0,10%. Se salva de los recortes el Ftse 100 británico, aunque sólo es capaz de mantenerse plano respecto al cierre de la sesión anterior.

En el selectivo español, IAG es el valor que más cae, con pérdidas de un 2,6%. Además, entre los peores, otra compañía del sector turístico, la cadena de hoteles Meliá, que se deja un 2,4%. También significativos descensos para Ence, que baja un 2,5% después de que el comité asesor técnico del Ibex-35 haya decidido su exclusión del Ibex-35.

La recogida de beneficios prosigue también en el sector financiero. Así, BBVA pierde un 1,6%, mientras que el Sabadell retrocede un 1,5%. También Santander (-0,76%) cotiza a la baja, mientras que Bankia se deja un 0,79%. En cambio, CaixaBank cotiza al alza, con subidas de más de medio punto porcentual.

Entre los grandes, destacan las pérdidas de Repsol (-0,94%) y las de Telefónica (-0,31%).

En verde, los mayores ascensos corresponden a Grifols, que suma esta mañana un 1,36%. Mientras tanto, Endesa se anota un 0,94%. Merlin Properties, mientras, avanza un 0,85%. También números verdes para otras utilities, como Enagás, Iberdrola o Naturgy.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo vuelve a bajar ligeramente, para situarse en los 77 puntos básicos. Mientras, el euro prosigue su carrera alcista: se aprecia un 0,17% con respecto al dólar y el tipo de cambio se sitúa en 1,1844 unidades. Quizás el mercado esperaba alguna actuación del BCE para frenar su ascenso y, ante la inexistencia de medidas, los inversores vuelven a apostar por la divisa comunitaria.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía