Economía

El Ibex-35 cierra sobre los 7.000 con el apoyo de Wall Street

El Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 0,95%, para recuperar los 7.000 puntos y dar un último cambio en los 7.020,30 puntos. Por la mañana el selectivo no mostraba mucho temor ante la noticia de que AstraZeneca ha decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrolla contra la covid-19 después de la aparición de «una enfermedad potencialmente inexplicable» en uno de los participantes en las pruebas. Así, desde muy pronto pareció inclinarse por los números verdes. Y por la tarde, el indicador aceleró sus ganancias, apoyado en el fuerte rebote registrado por la Bolsa de Nueva York que llevaba tres días seguidos de fuertes pérdidas. Al término de la sesión en el Viejo Continente, el Nasdaq se anotaba más de un 2,5%, mientras que el S&P 500 se apuntaba un 2,10%, y el Dow Jones subía un 1,9%. Los inversores parecen estar aprovechando las caídas de los últimos días, el abaratamiento de los títulos americanos, para volver a entrar en Wall Street.

Al selectivo doméstico le volvió a apoyar el sector financiero. El valor más rentable del día fue CaixaBank, que ganó un 5,09%. A continuación se colocó Bankinter, que se anotó un 4,89%. Además, Bankia sumó un 2,95%. Y el Sabadell se revalorizó algo más de dos puntos porcentuales. Por la tarde trascendió que esta última entidad ha contactado con Goldman Sachs para estudiar opciones estratégicas, que pueden ir desde una fusión a desinversiones o cualquier otra operación corporativa.

Algo más atrás se colocaron Santander (1,57%) y BBVA (1,12%).

Entre los más rentables del día también se colocaron Mapfre e Indra, que sumaron alrededor de un 4,6%, mientras que Siemens Gamesa y ArcelorMittal subieron alrededor de un 3,5%.

En negativo, los peores del día fueron los valores del sector turístico: IAG se dejó un 3,46%, mientras que Meliá también se dejó más de tres puntos porcentuales. Además, Aena cedió casi un 1% y Amadeus perdió un 0,22%.

Ence y Cie Automotive, también entre los peores, perdieron más de un 2%.

Entre los ‘blue chips’, descensos únicamente para Inditex, que retrocedió un 0,91%.

Pese al apoyo de la banca con el que contó el Ibex-35, el resto de índices del Viejo Continente fueron más rentables que el selectivo doméstico. Así, el Dax alemán sumó algo más de un 2%, al igual que el Ftse Mib de Milán. El Cac 40 francés, por su parte, ganó un 1,40%, idéntico porcentaje al que se anotó el Ftse 100 británico.

Deuda, materias primas y divisas

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrechó casi un 3%, para situarse en los 80 puntos básicos al cierre de la sesión. La rentabilidad del bono español a diez años llegaba al término de la sesión situado en el 0,34%, niveles algo superiores a los de la jornada previa. Pero es que el interés de su comparable alemán subió un poco más, para acabar el día en el entorno del -0,46%.

En el mercado de divisas, el euro recuperó la cota de 1,18 unidades que perdía por la mañana. Los inversores estarán muy atentos este jueves al resultado de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, porque esperan que su presidenta, Christine Lagarde, se manifieste sobre la fortaleza de la moneda comunitaria, debido a sus perniciosos efectos sobre la economía. De hecho, de acuerdo con Germán García Mellado, de A&G Banca Privada, «la apreciación del euro respecto al dólar y la valoración del cambio de estrategia comunicada por la Reserva Federal en Jackson Hole marcarán la comparecencia de Lagarde en la rueda de prensa». Este experto espera, asimismo, que el BCE deje la puerta abierta a mayores estímulos en el futuro, en el caso de que fuera necesario.

En el mercado de materias primas, el petróleo también rebotó con fuerza tras los intensos descensos de la jornada anterior. Así, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 3,4% al cierre de la sesión europea, hasta los 38 dólares. El barril de Brent, por su parte, se anotaba un 2,5%, hasta recuperar la cota de los 40 dólares.

El oro, por su parte, avanzaba un 0,5%, hasta los 1.942 dólares la onza.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía